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Instituto Catalán de la Salud. Contratación de personal derivada de la pandemia de la covid, ejercicio 2020

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • La situación de emergencia sanitaria provocada por la covid llevó a la aprobación de medidas excepcionales en materia de recursos humanos en el sector público sanitario y social, para optimizar y garantizar la disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades.
  • La contratación por el ICS de personal de refuerzo debía ajustarse razonablemente a la evolución de la pandemia, ya que esto podría provocar desequilibrios o tensiones en los dispositivos de atención primaria y hospitalaria.
  • La incorporación de profesionales a través de estas medidas excepcionales debía cumplir con los requisitos mínimos exigidos y garantizar la idoneidad y adecuación de las contraprestaciones satisfechas.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En 2020, el gasto presupuestario del personal del ICS aumentó un 12,14%, y el volumen del personal, un 12,53%, en comparación con 2019.
  • Se formalizaron 106.353 contrataciones con 28.352 profesionales, por 567,53 M€.
  • De estos contratos, 21.330 correspondieron a refuerzos de plantilla vinculados a la pandemia de la covid, con un gasto asociado de 73,86 M€. Si añadimos complementos variables y retribuciones del personal fijo, el impacto presupuestario de los gastos del personal sanitario vinculados a la covid ascendió a 231,45 M€.
  • En 2020 se registraron 171.573 estancias hospitalarias por covid en los 8 hospitales del ICS.

¿Qué hemos observado?

  • Algunos contratos y nombramientos formalizados con los profesionales incorporados no cumplieron con los preceptos vigentes en cuanto a la acreditación de la especialidad ejercida; la formación y evaluación previas; los informes de idoneidad de los candidatos; la vinculación; los plazos de contratación o los procedimientos de selección y provisión.
  • Hubo incidencias en la gestión de los circuitos de control y autorización de jornadas de atención continuada y servicios extraordinarios.

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