22/2023 Autoridad del Transporte Metropolitano. Sistema tranviario, ejercicio 2021
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- En los últimos ejercicios, el sistema tranviario ha ido consolidándose en cuanto a inversiones y a explotación.
- En diciembre de 2021 se adjudicaron los contratos de los primeros lotes de obras de la conexión por la Diagonal del Trambaix y el Trambesòs para conseguir una única red tranviaria unificada (XTU).
- El último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre la ATM, 14/2014, corresponde a los ejercicios 2010-2012. En este informe se fiscalizan los datos de las inversiones y de la explotación del sistema tranviario.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
Inversión Trambaix y Trambesòs
Coste total Financiación
> Trambaix: 415,39 M€ > Generalidad: 75,58%
> Trambesòs: 409,17 M€ > ATM: 20,98%
> Otros: 3,44%
Explotación 2021
Trambaix Trambesòs
-Gastos: 35,20 M€ 31,64 M€
-Ingresos tarifarios y otros: 7,92 M€ 3,67 M€
-Contraprestación liquidada: 27,28 M€ 27,97 M€
-Validaciones: 14,03 M€ 6,36 M€
Inversiones conexión Diagonal - Fase-1 (Glòries – Verdaguer)
> Previsiones proyecto ejecutivo
- Urbanización (Ayto. Barcelona): 52,88 M€
- Inversiones ferroviarias (ATM): 50,37 M€
> Contratos formalizados inversiones ferroviarias
- Inicio de obras: marzo 2022
- Finalización prevista: mayo 2024
- Importes adjudicados:
Infraestructuras ferroviarias 40,36 M€
Material móvil 15,54 M€
¿Qué hemos observado?
Trambaix y Trambesòs
- Las modificaciones de obras, complementarios y otras inversiones fueron adjudicadas directamente a las empresas adjudicatarias del contrato inicial.
- La financiación fue asumida por ATM, por lo que no existe transmisión del riesgo de construcción.
- El coste final de las obras es superior en un 49,79% y en un 35,05%, respectivamente, al coste inicial.
- El sistema de contraprestación del servicio de transporte cubre con creces todos los gastos, y permite a los operadores obtener todos los márgenes, cánones y beneficios preestablecidos. Por lo tanto, no se observa traspaso del riesgo operacional de demanda
¿Qué recomendamos?
- Fundamentar las actualizaciones del número de validaciones previstas en el modelo de explotación en variables y evoluciones más directamente relacionadas con el sistema tranviario.
- Realizar una auditoría informática del software en el que se basa la gestión que la ATM hace de los datos del sistema tarifario integrado (ventas, validaciones y reparto de ingresos).
- Dada la tendencia inflacionista, en la ejecución de inversiones para la XTU hay que tener especial cuidado en el seguimiento y control de posibles revisiones de precios, modificaciones de obra o desviaciones en cuantía o precio respecto del contratado.