Autoridad del Transporte Metropolitano. Sistema tranviario, ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• En los últimos ejercicios, el sistema tranviario ha ido consolidándose en cuanto a inversiones y a explotación.
  • En diciembre de 2021 se adjudicaron los contratos de los primeros lotes de obras de la conexión por la Diagonal del Trambaix y el Trambesòs para conseguir una única red tranviaria unificada (XTU).
  • El último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre la ATM, 14/2014, corresponde a los ejercicios 2010-2012. En este informe se fiscalizan los datos de las inversiones y de la explotación del sistema tranviario.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

Inversión Trambaix y Trambesòs

Coste total                                   Financiación

> Trambaix:       415,39 M€       > Generalidad: 75,58%

> Trambesòs:    409,17 M€       > ATM: 20,98%

> Otros: 3,44%

Explotación 2021

Trambaix       Trambesòs

-Gastos:                                    35,20 M€      31,64 M€

-Ingresos tarifarios y otros:       7,92 M€         3,67 M€

-Contraprestación liquidada:   27,28 M€       27,97 M€

-Validaciones:                            14,03 M€        6,36 M€

Inversiones conexión Diagonal - Fase-1 (Glòries – Verdaguer)
> Previsiones proyecto ejecutivo
-    Urbanización (Ayto. Barcelona): 52,88 M€
-    Inversiones ferroviarias (ATM): 50,37 M€
> Contratos formalizados inversiones ferroviarias
-    Inicio de obras: marzo 2022
-    Finalización prevista: mayo 2024
-    Importes adjudicados:
      Infraestructuras ferroviarias 40,36 M€
      Material móvil 15,54 M€

¿Qué hemos observado?

Trambaix y Trambesòs

• Las modificaciones de obras, complementarios y otras inversiones fueron adjudicadas directamente a las empresas adjudicatarias del contrato inicial.
  • La financiación fue asumida por ATM, por lo que no existe transmisión del riesgo de construcción.
  • El coste final de las obras es superior en un 49,79% y en un 35,05%, respectivamente, al coste inicial.
  • El sistema de contraprestación del servicio de transporte cubre con creces todos los gastos, y permite a los operadores obtener todos los márgenes, cánones y beneficios preestablecidos. Por lo tanto, no se observa traspaso del riesgo operacional de demanda

¿Qué recomendamos?

• Fundamentar las actualizaciones del número de validaciones previstas en el modelo de explotación en variables y evoluciones más directamente relacionadas con el sistema tranviario.
  • Realizar una auditoría informática del software en el que se basa la gestión que la ATM hace de los datos del sistema tarifario integrado (ventas, validaciones y reparto de ingresos).
  • Dada la tendencia inflacionista, en la ejecución de inversiones para la XTU hay que tener especial cuidado en el seguimiento y control de posibles revisiones de precios, modificaciones de obra o desviaciones en cuantía o precio respecto del contratado.