22/2025 Perímetro de consolidación de los ayuntamientos, ejercicio 2022
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- Por la reciente obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de presentar las cuentas anuales consolidadas, según la orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la cual se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local.
- Para valorar si los ayuntamientos han considerado todas las entidades intervinientes.
- Para contribuir a la mejora de la determinación del perímetro de consolidación de las futuras cuentas que deban presentar los entes locales.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- En 2022, el número de municipios con una población superior a 50.000 habitantes era de 23.
- Un total de 288 entidades intervinieron en el proceso de consolidación: 23 dominantes, 215 dependientes, 1 multigrupo y 49 asociadas.
- De las 288 entidades intervinientes se excluyeron 23 del proceso de consolidación: 12 dependientes y 11 asociadas.
- El perímetro de consolidación de los 23 ayuntamientos lo conformaban 265 entidades.
- Las principales fuentes para detectar entidades intervinientes son las cuentas anuales individuales o consolidadas, las páginas web de las entidades y los registros públicos.
¿Qué hemos observado?
- El perímetro de consolidación debería haber sido de 318 entidades, 53 entidades más que en las CAC presentadas por los ayuntamientos.
- Se excluyeron 15 entidades del perímetro de consolidación, basándose en supuestos previstos -o no- por la normativa, que no deberían haber sido excluidas.
- 26 entidades cumplían los requisitos para ser consideradas entidades intervinientes en el proceso de consolidación y había 22 entidades con evidencias de influencia significativa.
- 457 entidades tenían indicios de ser entidades intervinientes. Los ayuntamientos afectados deberían profundizar en el análisis y valorar su incorporación al perímetro.
¿Qué recomendamos?
- Los ayuntamientos deberían revisar con atención las entidades en las que tienen al menos un miembro en el órgano de gobierno para valorar si deben ser consideradas entidades intervinientes en la consolidación.
- Los ayuntamientos deberían analizar las relaciones que mantienen con las entidades en las que participan y revisar periódicamente las inscripciones de participaciones en los diferentes registros públicos.
- Los ayuntamientos deberían valorar si mantienen las entidades que tienen representación municipal a pesar de no disponer de derecho de voto ni influencia significativa, o bien desvincularse de estas.
- Convendría que los responsables documentaran el análisis que hacen anualmente para valorar qué entidades se consideran intervinientes y cuáles no.
Última actualización: 09/02/2023