23/2023 Secretaría de Administraciones Locales y de Relaciones con Arán. Capítulos 4 y 7 de gastos, ejercicio 2021
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- La Secretaría de Administraciones Locales y Relaciones con Arán es una unidad directiva del Departamento de la Presidencia que, durante el ejercicio 2021, gestionó un presupuesto de 310,95 M€, de los cuales 310,36 M€ (99,88%) correspondían a transferencias y subvenciones a los diferentes entes locales de Catalunya.
- Dada la importancia cualitativa y cuantitativa de estas transferencias y subvenciones y su alcance territorial, conviene tener evidencia de que la Secretaría desarrolló la actividad subvencionadora de acuerdo con la normativa que le era de aplicación.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
Transferencias y subvenciones concedidas por la Secretaría:
- Transferencias, por 257,29 M€: 229,12 M€ al Fondo de cooperación local (ayuntamientos, Área Metropolitana de Barcelona, entidades municipales descentralizadas, Conselh Generau d’Aran i consejos comarcarles); 25,17 M€ al Conselh Generau d’Aran, i 3,01 M€ para la financiación de Badia del Vallès.
- Subvenciones, por 53,27 M€: 31,65 M€ al Plan único de obras y servicios de Catalunya;15,97 M€ por daños catastróficos por temporales; 4,66 M€ retribuciones de cargos electos; 0,60 M€ a la Asociación Catalana de Municipios y a la Federación Catalana de Municipios y 0,38 M€ para inversiones en caminos públicos locales.
¿Qué hemos observado?
- Se han detectado carencias respecto a los objetivos y los indicadores establecidos en los programes presupuestarios gestionados por la Secretaría.
- En los 2 expedientes revisados por daños catastróficos se ha excedido el plazo de resolución de 6 meses establecido en las bases reguladoras.
- Se han detectado errores en la publicación de los datos de las subvenciones concedidas.
¿Qué recomendamos?
- Definir los indicadores de forma que permitan realizar el seguimiento del grado de consecución de los objetivos y otros elementos medibles de los programas presupuestarios.
- Revisar los requisitos de la justificación de las subvenciones cuando éstas se tramiten mediante convenio.
- Revisar los procedimientos internos para la tramitación de las subvenciones para actividades derivadas de situaciones de catástrofe o urgencia a fin de evitar demoras en el plazo de resolución.
Última actualización: 09/02/2023