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Consejo Comarcal de El Berguedà. Ejercicio 2019

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Los consejos comarcales gestionan recursos para financiar servicios, propios o por delegación, que prestan en los municipios que integran las comarcas.
  • En el caso de la comarca de El Berguedà estos servicios son, principalmente, la recogida y tratamiento de residuos, el servicio de saneamiento de aguas residuales, el servicio de transporte escolar y ayudas de comedor escolar y los servicios sociales.
  • El análisis de riesgos que se lleva a cabo, con carácter previo a la aprobación de los programas anuales de actividades, aconseja la fiscalización de los consejos comarcales dado que los procedimientos y la gestión de los servicios prestados tienen una elevada probabilidad de incidencias que pueden afectar a varios ámbitos (contratación, gestión de personal, subvenciones, ingresos, etc.).
  • Este informe es una fiscalización de oficio.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • La comarca de El Berguedà está integrada por 31 municipios.
  • Las fuentes de financiación del presupuesto del Consejo Comarcal son, en su mayoría, transferencias corrientes, 77,25%; tasas y otros ingresos, 11,74%; transferencias de capital, 7,69%, y activos financieros, 3,32%.
  • Los gastos incluidos en el presupuesto son gastos en bienes corrientes y servicios, 55,59%; gastos de personal, 19,62%; transferencias corrientes, 11,12%; inversiones reales, 10,62%, y activos financieros, 3,05%.
  • El grado de ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos fue del 56,50% y del 61,76%, respectivamente.
  • Según la Sindicatura en 2019 se reconocieron derechos y obligaciones por 12,04 M€ y 14,71 M€, respectivamente, con un resultado presupuestario ajustado negativo de 1,41 M€.

¿Qué hemos observado?

  • El Consejo Comarcal ha incumplido todos los plazos legalmente establecidos de aprobación del presupuesto del año 2019, de aprobación de su liquidación y de aprobación y remisión de la Cuenta general del año 2019.
  • El Consejo reconoció de forma incorrecta derechos presupuestarios correspondientes a los capítulos 4 y 7 del capítulo de ingresos, por 157.847 € y 866.196 €, respectivamente.
  • La Intervención del Consejo no elaboró el Plan anual de control financiero ni el informe de control permanente.
  • La modificación de tres contratos de recogida de residuos supuso un cambio de modelo de recogida, hecho que alteraba las condiciones esenciales del contrato, por lo que se debería haber iniciado un nuevo procedimiento de licitación.

¿Qué recomendamos?

  • Establecer unas previsiones de ingresos y de gastos más rigurosas que hagan posible un grado de ejecución del presupuesto más elevado, y llevar a cabo un mayor control para realizar un seguimiento más exhaustivo del presupuesto de ingresos y de gastos.
  • Planificar con el tiempo suficiente la tramitación de las nuevas licitaciones para renovar los contratos.
  • Revisar los suministros y servicios recurrentes periódicamente para encontrar el procedimiento más adecuado para su licitación.