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Ayuntamiento de Tremp. Cuenta general, ejercicio 2020

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Tremp es la capital de la comarca de El Pallars Jussà y es una de las 19 capitales que no se habían fiscalizado anteriormente.
  • Del conjunto de municipios de la comarca, la población de Tremp representa un 44,69% de los habitantes y los créditos definitivos aprobados en su presupuesto representan un 34,86% sobre el total. 

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • El Ayuntamiento aprobó definitivamente la Cuenta general el 2 de agosto de 2021, dentro del plazo legal previsto.
  • Presentó un presupuesto inicial equilibrado de 5,74 M€, en el cual efectuaron modifica-ciones presupuestarias por 1,8 M€, que supusieron un incremento del 31,87% respecto al presupuesto inicial.
  • A 31 de diciembre de 2020 presentó un resultado presupuestario ajustado positivo de 475.517,47 € y un remanente de tesorería para gastos generales, también positivo, de 2,15 M€.
  • En cuanto a las magnitudes financieras, el Balance presentaba un activo y un pasivo de 20,63 M€ y la Cuenta del resultado económico-patrimonial un desahorro de 323.864,56 €.

¿Qué hemos observado?

  • Las principales magnitudes presupuestarias y financieras presentaban diferencias importantes y, en consecuencia, las cuentas anuales no expresaban la imagen fiel del patrimonio.
  • No se ha podido obtener evidencia de auditoría adecuada del correcto registro de los tributos que gestionaba directamente el Ayuntamiento ni del importe consignado en el epígrafe Inmovilizado material.
  • El Ayuntamiento reconocía en el presupuesto de gastos las operaciones antes de que fueran definitivas.
  • En cuanto a la contabilidad financiera, se han detectado numerosos errores de registro y valoración en la contabilización de determinados hechos.
  • No se traspasaban a ejecutiva todos los derechos pendientes en voluntaria una vez vencido el plazo.

¿Qué recomendamos?

  • Utilizar y mantener actualizadas todas las funcionalidades que ofrece la aplicación informática de contabilidad para posibilitar la generación íntegra de todas las cuentas y estados que establece la ICAL.
  • Elaborar manuales de procedimiento y circulares y dar las instrucciones necesarias al personal involucrado directa o indirectamente en las tareas de contabilidad y de recaudación.
  • Solicitar en todos aquellos casos que sea necesario el asesoramiento, la asistencia y el soporte de los servicios técnicos de los entes supramunicipales correspondientes: el Consejo Comarcal de El Pallars Jussà y la Diputación de Lleida.