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Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Ejercicios 2018-2020

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • La FUOC se constituyó en el año 1994 en cumplimiento de la Moción 28/IV del Parlamento para crear una universidad no presencial, la UOC.
  • La UOC opera con precios públicos, aprobados por el Gobierno y la FUOC recibe anualmente una subvención de la Generalidad.
  • Desde el año 2014 la Generalidad no participa de forma mayoritaria en el Patronato de la FUOC.
  • La UOC ha tenido un crecimiento importante que ha implicado un aumento de los gastos de la FUOC.
  • La Sindicatura había emitido anteriormente dos informes de fiscalización de la FUOC, ejercicios 2003 y 2012.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En el curso 2020-2021 había matriculados en la UOC 87.500 estudiantes.
  • El 59,4% de los estudiantes residían en Cataluña.
  • El 42,82% de los alumnos cursaba los estudios en lengua catalana.
  • Más de la mitad de los estudiantes eran mujeres.
  • Más del 85% de los estudiantes estudiaban y trabajaban.
  • Los gastos del ejercicio 2020 fueron de 142,51 M€.

¿Qué hemos observado?

  • En los ejercicios fiscalizados la FUOC debía considerarse una fundación del sector público de la Generalidad.
  • El director general ejercía la mayoría de las competencias de los órganos de gobierno.
  • El trabajo ha sido limitado por la información recibida sobre los expedientes de contratación.
  • El marco jurídico del personal de la FUOC era un sistema complejo y poco transparente y con acuerdos sobre el régimen retributivo no incorporados en el convenio colectivo.

¿Qué recomendamos?

  • Que el Gobierno adscriba formalmente a la FUOC a la Generalidad.
  • Establecer un marco de financiación plurianual que incluya objetivos e indicadores para evaluar la FUOC y elementos para controlarla y supervisarla.
  • Revisar la estructura de gobernanza.
  • Analizar los contratos y los servicios recibidos y estudiar la forma de promover la máxima concurrencia, en especial en áreas estratégicas, como por ejemplo los servicios tecnológicos.