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Consejo Comarcal de El Pla d'Urgell. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Los consejos comarcales gestionan recursos para financiar servicios propios o por delegación que prestan en los municipios que integran las comarcas.
  • En el caso de la comarca de El Pla d’Urgell estos servicios son, principalmente, la recogida y el tratamiento de residuos, el servicio de saneamiento de aguas residuales, el servicio de transporte escolar y ayudas de comedor escolar y los servicios sociales.
  • El análisis de riesgos que se lleva a cabo previamente a la aprobación de los programas anuales de actividades, aconseja la fiscalización de los consejos comarcales, dado que los procedimientos y la gestión de los servicios prestados tienen una elevada probabilidad de incidencias que pueden afectar a varios ámbitos (contratación, gestión de personal, subvenciones, ingresos, etc.).
  • Este informe es una fiscalización de oficio.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • La comarca de El Pla d’Urgell está integrada por 16 municipios.
  • Las fuentes de financiación del Consejo Comarcal son, mayoritariamente, transferencias corrientes, 55,12%; tasas, precios públicos y otros ingresos, 42,44%, y transferencias de capital 2,41%.
  • Los gastos incluidos en el presupuesto son gastos en bienes corrientes y servicios, 63,15%; gastos de personal 26,09%; transferencias corrientes, 7,76% e inversiones reales 2,02%. El resto de gastos supusieron un 0,98%.
  • El grado de ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos fue del 71,66% y del 72,06%, respectivamente.
  • Según la Sindicatura en 2021 se reconocieron derechos y obligaciones por 9,80 M€ y 11,65 M€, respectivamente, con un resultado presupuestario ajustado negativo de 1,01 M€.

¿Qué hemos observado?

  • La aprobación del presupuesto inicial y la aprobación de la liquidación del presupuesto se hicieron fuera de plazo.
  • El Consejo Comarcal reconoció de forma incorrecta derechos presupuestarios correspondientes a los capítulos 4 y 7 de ingresos por 1,22 M€ y 100.000 €, respectivamente.
  • El importe del complemento de productividad se trataba como importe fijo y se incrementaba cada año de acuerdo con el incremento fijado por la Ley de presupuestos del Estado.
  • Respecto a la contratación menor, 5 contratos, relacionados con servicios informáticos, servicios de comidas y servicios de transporte de taxi, se contrataron con el mismo adjudicatario de forma concatenada.

¿Qué recomendamos?

  • Actualizar el Pacto de condiciones laborales del personal del Consejo.
  • Dotar plazas del servicio de asistencia técnica a municipios para que se cubriesen con funcionarios de Administración local con habilitación nacional y poder prestar los servicios de Secretaría y de Intervención a los municipios de la comarca.
  • Elaborar un manual de procedimientos en materia de contratación administrativa para incorporar en los expedientes toda la documentación de los distintos procedimientos.