Cuenta general de las corporaciones locales. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• Para colaborar en la mejora de la formulación y de la calidad de las cuentas de los entes locales para que ofrezcan la imagen fiel de cada entidad.
  • Para colaborar en la transparencia de la gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial de los entes locales dando publicidad a las cuentas anuales recibidas.
  • Para ofrecer algunas magnitudes presupuestarias y financieras de los entes que han enviado las cuentas y su estimación para el conjunto de entes locales catalanes.
  • Para constatar que las corporaciones locales cumplen con la obligación de enviar sus cuentas generales a la Sindicatura.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

• El número de entes locales catalanes en el ejercicio 2021 era de 1.117. Si añadimos los 628 entes dependientes suman un total de 1.745 entidades, cuyas cuentas anuales deben enviarse a la Sindicatura.
  • El agregado de los ingresos y gastos presupuestarios liquidados por los entes locales que han enviado la Cuenta general a la Sindica¬tura dentro de plazo asciende a 12.370.338.252 € y 11.886.080.915 €, respectivamente.

¿Qué hemos observado?

• El 72,61% de los entes locales han enviado la Cuenta general a la Sindicatura dentro de plazo.
  • El 7,27% de las cuentas generales eran incompletas y el 63,51% de las cuentas anuales de todos los entes presentaban alguna incidencia en la coherencia interna de los datos contables.
  • Se estima que alrededor del 13% de los ingresos y gastos presupuestarios liquidados por los entes locales no ha sido enviado a la Sindicatura.

¿Qué recomendamos?

• Realizar el cierre del ciclo presupuestario y contable lo antes posible.
  • Reducir los plazos para la formación, información, examen y aprobación de la Cuenta general.
  • Incluir en el Acuerdo de aprobación de la Cuenta general el plazo para realizar la remisión, a ser posible en los 15 días siguientes.
  • Disolver definitivamente los entes en los que la función o prestación del servicio para la cual fueron creados no se está llevando a cabo.
  • Regular el contenido del ámbito objetivo de la Cuenta general.
  • Realizar auditorías financieras de todos los entes dependientes para mejorar su control.