Entidades beneficiarias de ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que no han atendido la demanda de información de la Sindicatura de Cuentas: Consejo Comarcal de El Baix Camp, Ayuntamiento de Cervera y entidades municipales descentralizadas de L'Estartit y de Campredó

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• La iniciativa de este proyecto surge del informe 9/2023, Planes antifraude aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
  • El Consejo Comarcal de El Baix Camp, el Ayuntamiento de Cervera y las entidades municipales descentralizadas de El Estartit y de Campredó no entregaron la información requerida para llevar a cabo ese informe.
  • Con esta fiscalización se pretendía comprobar si las 4 entidades habían llevado a cabo una buena gestión de los recursos recibidos.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

• Al Consejo Comarcal de El Baix Camp se le otorgó una subvención para llevar a cabo actuaciones de ampliación y mejora del Centro Comarcal de Gestión de Residuos de El Baix Camp por un total de 20,58 M€ de los cuales 3,77 M€ correspondían a la anualidad 2022.
  • El Ayuntamiento de Cervera recibió una subvención de 1.700 €.
  • La Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de El Estartit recibió una subvención por 1.500 €.
  • La EMD de Campredó recibió una subvención por 1.500 €.
  • Los importes recibidos por el Ayuntamiento de Cervera y por las EMD de El Estartit y de Campredó se destinaron a la adquisición de libros para las bibliotecas del Sistema de lectura pública de Cataluña.

¿Qué hemos observado?

• La EMD de El Estartit no elaboró y aprobó un Plan de medidas antifraude. Tampoco hizo la autoevaluación para el cumplimiento de los principios de gestión del Plan de recuperación transformación y resiliencia.
  • El Consejo Comarcal de El Baix Camp no ha iniciado los trabajos de ampliación y mejora del Centro Comarcal de Gestión de Residuos de El Baix Camp.
  • El Consejo Comarcal de El Baix Camp y la EMD de Campredó aprobaron fuera de plazo, con un retraso superior a un año, sus respectivos planes de medidas antifraude.
  • La EMD de Campredó no definió en su plan ningún procedimiento de evaluación de riesgos.

¿Qué recomendamos?

• Al Consejo Comarcal de El Baix Camp y a la EMD de Campredó, implementar completamente los procedimientos orientados a mejorar la lucha contra el fraude que recomiendan los diferentes órganos de gobierno y las autoridades europeas.
  • Al Consejo Comarcal de El Baix Camp, iniciar los trabajos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de ampliación y mejora del Centro Comarcal de Gestión de Residuos de El Baix Camp. Hay que tener en cuenta que el plazo de ejecución y justificación finaliza el 31 de mayo de 2026.
  • Actualizar los procedimientos aprobados para la lucha contra el fraude, a las necesidades de las entidades y según los nuevos requerimientos normativos que se establezcan.
  • A la EMD de El Estartit, realizar el Plan de medidas antifraude requerido por la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.