Promotora d'Exportacions Catalanes, SA. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• PRODECA es la empresa pública de la Generalidad de Cataluña que tienes como finalidad promover el sector y los productos agroalimentarios y forestales catalanes, en los mercados nacional e internacional y dado el impacto de su actividad en el sector productivo e industrial agroalimentario, se consideró relevante fiscalizar los aspectos financieros y de legalidad.
  • El último ejercicio de la entidad fiscalizado por la Sindicatura fue en 1995.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

• En el ejercicio 2020 tenía un activo de 4,11 M€, un presupuesto ejecutado con unos ingresos de 4,86 M€ y unos gastos de 3,74 M€.
  • La plantilla de su personal era de 21 efectivos, con un coste de 1,11 M€.
  • La actividad de PRODECA se vio afectada por la pandemia del covid.
  • Participó en 7 ferias y recibió subvenciones de 4 proyectos europeos por 623.959 €.

¿Qué hemos observado?

• Carencias respecto a la publicidad de la contratación y en otros aspectos relacionados con la transparencia.
  • Contrataciones sucesivas para cubrir necesidades recurrentes o previsibles.
  • La sociedad no disponía de unas tablas retributivas aprobadas y el sistema retributivo era superior al del convenio colectivo de aplicación.
  • No disponía de ninguna auditoria de cumplimiento de las medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal ni de cumplimiento de los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad.

¿Qué recomendamos?

• Realizar un análisis detallado de la cobrabilidad y la exigibilidad de sus cuentas deudoras y acreedoras para conseguir una imagen fiel de los estados financieros.
  • Revisar la planificación y mejorar el control de los procedimientos utilizados a la hora de garantizar los principios de concurrencia y de igualdad, y programar adecuadamente las licitaciones.
  • Hacer una adecuada planificación temporal para mantener actualizada la información y la documentación necesaria para cumplir los requisitos establecidos en el Esquema Nacional de Seguridad y en la normativa en materia de protección de datos personales.