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Consejo Comarcal de El Tarragonès. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Los consejos comarcales gestionan recursos para financiar servicios, propios o por delegación, que prestan a los municipios que integran las comarcas.
  • En el caso de la comarca de El Tarragonès estos servicios son, principalmente, la recogida y tratamiento de residuos, el servicio de transporte escolar, el servicio y ayudas de comedor escolar y los servicios sociales.
  • El análisis de riesgos que se lleva a cabo, previamente a la aprobación de los programas anuales de actividades, aconseja la fiscalización de los consejos comarcales, dado que los procedimientos y la gestión de los servicios prestados tienen una elevada probabilidad de incidencias que pueden afectar a varios ámbitos (contratación, gestión de personal, subvenciones, ingresos, etc.).
  • Este informe es una fiscalización de oficio.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • La comarca de El Tarragonès está integrada por 22 municipios.
  • Las fuentes de financiación del presupuesto del Consejo Comarcal son, en su mayoría, transferencias corrientes, 95,79%; ingresos patrimoniales, 1,82%; transferencias de capital, 1,53%; activos financieros, 0,71%, y tasas y otros ingresos, 0,15%.
  • Los gastos incluidos en el presupuesto son gastos en bienes corrientes y servicios, 35,87%; transferencias corrientes, 32,35%; gastos de personal, 29,51%; inversiones reales, 2,26%, y gastos financieros, 0,01%.
  • El grado de ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos fue del 93,90% y del 89,49%, respectivamente.

¿Qué hemos observado?

  • El presupuesto inicial y la liquidación del presupuesto se aprobaron fuera de plazo.
  • El Consejo reconoció de forma incorrecta derechos presupuestarios correspondientes a los capítulos 4 y 7 del capítulo de ingresos, por 1,47 M€ y 47.073 €, respectivamente.
  • La Intervención del Consejo no elaboró el Plan anual de control financiero ni el informe de control permanente, solo emitió un informe resumen que ponía de manifiesto que únicamente se habían realizado informes de función interventora y uno sobre morosidad del Consejo.
  • Se tramitaron 6 contratos por el procedimiento de urgencia sin que esta estuviera correctamente justificada por ninguno de los motivos que establece la normativa.

¿Qué recomendamos?

  • Revisar, actualizar y hacer un refundido de las ordenanzas fiscales de tasas y las de precios públicos aplicables para adecuarlas a la normativa vigente.
  • Planificar con el tiempo suficiente la tramitación de las nuevas licitaciones para renovar los contratos.