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Universidad Pompeu Fabra. Gastos de personal, ejercicios 2018-2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Los gastos de personal son el gasto más importante en las universidades públicas. En el caso de la UPF, en 2021 representaron el 71,62% de las obligaciones reconocidas en el presupuesto. La gestión de los gastos de personal, además, es compleja porque hay una elevada descentralización, varias tipologías de personal (cada una con marcos normativos diferentes) y varias fuentes de financiación.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En el curso 2020-2021 la UPF tenía 11.756 alumnos (3.582 de nuevo acceso) y se titularon 2.992 estudiantes.
  • En el año 2021 de los 2.608 integrantes del personal de la UPF 1.681 eran docentes e investigadores (PDI) y 927 personal de administración y servicios y de soporte a la investigación (PAS).
  • El gasto de personal en el año 2021 fue de 102 M€, el 71,62% del gasto.

¿Qué hemos observado?

  • Había un elevado porcentaje de temporalidad, tanto en PDI (superior al 66%) como en PAS (superior al 30%).
  • No existía Relación de puestos de trabajo del PDI.
  • Faltaba regular aspectos de la actividad y de las retribuciones, hecho que posibilitaba un alto grado de discrecionalidad en la determinación de algunos complementos.
  • La jornada laboral del PAS era de 35 horas semanales en vez de 37,5 horas como correspondía.
  • Las horas lectivas presenciales asignadas efectivamente al profesorado permanente y temporal a tiempo completo equivalían al 43,09% del potencial docente (curso 2018-2019).
  • Un 44,09% de la docencia presencial fue impartida por profesorado asociado y un 24,94% por profesorado temporal con categorías diferentes de asociado, y por investigadores (curso 2018-2019).

¿Qué recomendamos?

  • Elaborar o modificar las normativas internas, aprobarlas y publicarlas para regular aspectos relacionados con contratación de personal con cargo a proyectos no competitivos, actividades del profesorado y algunos aspectos retributivos.
  • Revisar la normativa de dedicación docente para mejorar la transparencia y evitar la discrecionalidad.