Consorcio de Turismo de Barcelona. Cuentas anuales, ejercicio 2018

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• El turismo representa alrededor del 12% del PIB y genera aproximadamente un 9% del empleo de la ciudad.
  • El Ayuntamiento recibe el Fondo para el fomento del turismo y este transfiere una parte al Consorcio.
  • El Consorcio envió, indebidamente hasta el año 2021, las cuentas directamente a la Sindicatura en vez de integrarlas en la Cuenta general del Ayuntamiento de Barcelona.
  • No estaba inscrito en el Registro de Entes Locales de Cataluña.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

• El objetivo principal del Consorcio es la promoción y el fomento del turismo y el comercio en la ciudad de Barcelona.
  • Los entes consorciados son el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona y la Fundació Barcelona Promoció.
  • Participa en ferias sectoriales, cuenta con puntos de información turística, gestiona el mirador del Monumento a Colón, el Barcelona Bus Turístic y comercializa productos propios y de empresas del sector, entre otros.
  • En 2018 presentaba un beneficio neto de 2,26 M€.
  • El volumen de ingresos del presupuesto aprobado fue de 54,54 M€ y el resultado presupuestario ajustado, de 2,02 M€.

¿Qué hemos observado?

• No adaptó los estatutos para cumplir con la regulación vigente, entre otros no declararon la adscripción al Ayuntamiento de Barcelona.
  • Ocupaba determinados espacios sin que se hubiese formalizado el permiso para hacerlo.
  • Aproximadamente un tercio de los ingresos y gastos de la actividad comercial estaban sobrevalorados por contabilizar como propia la comercialización de algunos productos en los que solo actuaba de comisionista.
  • La aportación más importante que recibía, Fondo para el fomento del turismo, no estaba bien imputada temporalmente en la contabilidad financiera. El efecto en el resultado era que faltaban 1,49 M€ de beneficios.

¿Qué recomendamos?

• Homogeneizar los procedimientos de formalización de acuerdos comerciales.
  • Mejorar la comunicación mutua entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Revisar los procedimientos administrativos para mejorar la información contable, especialmente en los proyectos con financiación afectada y controlar los plazos para presentar las justificaciones necesarias.
  • Promover la aprobación de un convenio laboral propio así como una nueva modificación de los estatutos.