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Listas de espera de los servicios de salud. Ejercicio 2019

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Unos plazos de espera para recibir una prestación sanitaria excesivamente elevados pueden comportar un deterioro en el estado de salud individual y, por consiguiente, un aumento de los costes del sistema sanitario.
  • Unos procedimientos de gestión inadecuados pueden propiciar que los ciudadanos no ejerzan el derecho a ser intervenidos una vez transcurrido el plazo garantizado que establece la normativa.
  • Un control interno ineficaz de los sistemas de información de las listas de espera podría no garantizar la calidad de los datos de las listas de espera y afectar la adecuada planificación de la actividad asistencial y la transparencia de la información que recibe la ciudadanía.

 

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En 2019 entraron en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas 504.533 pacientes y salieron 492.371. A finales de 2019 había 198.996 pacientes en espera de una intervención quirúrgica.
  • En 2019 entraron en la lista de espera de pruebas diagnósticas 993.020 pacientes y salieron 966.717. A finales de 2019 había 136.943 pacientes en espera de una prueba diagnóstica.
  • En 2019 entraron en la lista de espera de consultas externas 2.920.593 pacientes y salieron 2.883.529. A finales de 2019 había 513.764 pacientes en espera de una consulta externa.

 

¿Qué hemos observado?

  • A finales de 2019 el tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención, de realizar una prueba diagnóstica y de ser atendidos en consulta externa fue de 155, 84 y 205 días, respectivamente.
  • El 22,6% de los pacientes con intervenciones garantizadas y el 24,1% de los pacientes con prestaciones sanitarias con plazo de referencia fueron atendidos fuera del tiempo que establece la normativa.
  • El CatSalut no propició que los ciudadanos exigiesen el derecho a ser intervenidos una vez transcurrido el plazo garantizado y no publicó toda la información de los pacientes incluidos en lista de espera que establece la normativa.

 

¿Qué recomendamos?

  • Elaborar un plan de actuación para disminuir los tiempos de espera y no sobrepasar el tiempo de garantía y el tiempo de referencia.
  • Modificar la normativa para garantizar unos tiempos máximos de acceso a todas las intervenciones quirúrgicas y primeras pruebas diagnósticas y consultas externas.
  • Modificar la normativa para que el CatSalut inicie de oficio los trámites para que los pacientes puedan ser intervenidos en el momento en el que finaliza el plazo garantizado.
  • Promover una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de notificar a los centros hospitalarios, con la máxima anticipación posible, la imposibilidad de acudir a una prestación sanitaria programada.