Curso sobre fiscalizaciones con enfoque evaluador organizado por el Tribunal de Cuentas y ASOCEX

Barcelona, 3 de junio de 2024
Captura de pantalla del curs sobre fiscalitzacions amb enfocament avaluador.

Miembros y personal de auditoría de la Sindicatura de Cuentas participan en un curso sobre fiscalizaciones con enfoque evaluador que se inicia hoy y que tendrá lugar hasta el próximo jueves, organizado por el Tribunal de Cuentas y la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos (ASOCEX), en el marco del convenio de formación que mantienen ambas entidades.

El curso lleva por título “Enfoque evaluador en las fiscalizaciones de eficacia, eficiencia y economía efectuadas por el Tribunal de Cuentas y los  OCEX: técnicas de evaluación de programas y políticas públicas aplicadas a la fiscalización operativa”. La formación, con una duración de 15 horas, se ofrece en modalidad online, y cuenta con un centenar de personas inscritas.

El curso aborda la aplicación de las técnicas de evaluación de políticas públicas en el ámbito de actuación de las instituciones de control externo, que es la fiscalización ex post de la actividad económica y financiera de las entidades públicas, con el objetivo de introducir el enfoque evaluador en la planificación y ejecución de los trabajos de fiscalización que tengan como objetivo la evaluación de programas y políticas públicas.

El programa del curso cuenta con ponentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX, así como del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, de INTOSAI y de otras entidades de referencia en la evaluación de políticas públicas como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef).

Las auditorías operativas y las auditorías con enfoque evaluador forman parte de la planificación estratégica de la Sindicatura de Cuentas a medio plazo. El objetivo es valorar si una determinada política o programa financiado con recursos públicos se ha ejecutado de acuerdo con el principio general de buena gestión financera y, en concreto, respecando los principios de economía, eficacia y eficiencia.