Publicador de contenidos

Disminuye casi un 1% el número de entiades locales que presentan la Cuenta general a la Sindicatura dentro del plazo legal

Barcelona, 23 de octubre de 2025
Façana de la Sindicatura de Comptes.

Los datos provisionales de rendición de la Cuenta general de las corporaciones locales del ejercicio 2024 muestran una disminución de casi 1 punto respecto al ejercicio anterior. Un total de 327 entidades locales no la han presentado dentro del plazo legal.

A la finalización del plazo, que la ley fija en el día 15 de octubre, el 69,45% de las entidades locales de Cataluña habían presentado las cuentas, cifra que representa una disminución del 0,96% en relación con el ejercicio anterior, cuando fue del 70,41%.

Porcentaje de entidades locales que han presentado la  Cuenta general a 15 de octubre de 2025


 

Por tipología de entidades, el grupo de las diputaciones y el de las mancomunidades han experimentado una mejora en el grado de rendición, mientras que los ayuntamientos, los consejos comarcales y las entidades municipales descentralizadas registran un leve retroceso de un punto. 

Con excepción de las diputaciones y la Entidad Metropolitana, ningún tipo de entidad alcanza el 100% en el cumplimiento de la rendición de las cuentas. Los ayuntamientos y los consejos comarcales alcanzan el 70%, las entidades municipales descentralizadas, casi el 74%, y las mancomunidades, pese a la mejora respecto al ejercicio anterior, tan solo el 43,6%. 

Por demarcación territorial, los municipios de la provincia de Girona vuelven a ser los que registran los mejores datos de rendición dentro de plazo (83,3%), seguidos de los de Lleida (76,6%), los de Barcelona (64,6%) y, en último lugar, los de Tarragona (57,1%). 

Nivel de cumplimiento por demarcación territorial


 

El 15,7% de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes no han enviado la Cuenta general del ejercicio 2024 a la Sindicatura de Cuentas cumpliendo el plazo.

La presentación de la Cuenta general a la Sindicatura no es solo una obligación legal sinó también un ejercicio de transparencia, y cumplir los plazos debería ser prioritario para los cuentadantes.