El Pleno aprueba la nueva forma en la que las corporaciones locales deben presentar la Cuenta general del ejercicio 2022
Publicador de contenidos
Las entidades deberán incluir también las cuentas anuales consolidadas del grupo local
El Pleno de la Sindicatura ha aprobado un nuevo acuerdo sobre la forma en que las corporaciones locales de Cataluña deben remitir a la Sindicatura la Cuenta general del ejercicio 2022 y sucesivos. El acuerdo, adoptado en la sesión del 14 de marzo, modifica el número de archivos y otros aspectos relativos a la información que deben presentar las entidades.
La principal novedad es la obligación de incluir las cuentas anuales consolidadas del grupo local, en los términos previstos en la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, que aprueba las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local.
Las cuentas anuales consolidadas comprenden el balance consolidado, la cuenta del resultado económico-patrimonial consolidado, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado, el estado de la liquidación del presupuesto consolidado y la memoria consolidada.
La Sindicatura ha adoptado el nuevo formato normalizado que la Intervención General de la Administración del Estado definió en la Resolución de 22 de diciembre de 2022.
Las entidades locales incluidas en el articulo 211 del texto refundido de la Ley de las haciendas locales (ayuntamientos con población igual o superior a los 50.000 habitantes y las entidades locales de ámbito superior al municipio) deberán incluir en la Cuenta general del ejercicio 2022 dos nuevos archivos, uno con las cuentas anuales consolidadas y otro con la memoria consolidada, de acuerdo con las especificaciones técnicas que constan en la web de la Sindicatura (Instrucciones para remitir la Cuenta general).
Esta obligación se extenderá a todas las entidades locales obligadas a consolidar sus cuentas anuales para la remisión de la Cuenta general a partir del ejercicio 2024.