El síndico Ferran Roquer participa en la Comisión de coordinación del Tribunal de Cuentas y los OCEX en el ámbito local
Publicador de contenidos

El síndico Ferran Roquer, titular de uno de los dos departamentos sectoriales que tienen encomanada la fiscalización del sector público local, ha participado en la reunión semestral de coordinación del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos (OCEX) del ámbito local, que ha tenido lugar en Vigo los días 21 y 22 de mayo.
Los consejeros del área de corporaciones locales de las instituciones fiscalizadoras han compartido los programas de fiscalización del año en curso relativos a las entidades del sector público local del Estado.
Entre los informes previstos, los miembros de la Comisión han abordado el estado de la fiscalización sobre las zonas de bajas emisiones implantadas por las entidades locales, que el Tribunal y los OCEX llevan a cabo de forma coordinada. La Sindicatura tiene incorporada esta fiscalización en el Programa de actividades del año 2025.
El objetivo de la fiscalización es verificar los procedimientos seguidos por las entidades locales para establecer las zonas de bajas emisiones (ZBE), así como evaluar si aplican mecanismos de seguimiento eficaces que permitan medir la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire y otros indicadores de sostenibilidad.
La Comisión de coordinación, celebrada el miércoles en la ciudad de Vigo, ha sido presidida por Miguel Ángel Torres Morato, consejero del área de corporaciones locales del Tribunal de Cuentas, con Simón Rego, presidente del Consello de Contas de Galicia, como anfitrión del encuentro.
El jueves ha tenido lugar la reunión de la Plataforma de rendición de cuentas de las corporaciones locales, la herramienta que mantienen el Tribunal de Cuentas y los OCEX para facilitar la remisión de las cuentas generales de las entidades locales del conjunto del sector público español.
