El síndico mayor asistei a las reuniones de presidentes de las instituciones de control externo
Publicador de contenidos
El síndico mayor, Miquel Salazar, ha asistido en Madrid a la Conferencia de presidentes de la Asociación de los órganos de control externo autonómicos (ASOCEX) y a la Comisión de coordinación de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX.
Las reuniones, de carácter semestral, han tenido lugar en la sede del Tribunal de Cuentas los días 1 y 2 de diciembre.
La Conferencia de presidentes de ASOCEX, formada por los presidentes de los 13 órganos de control autonómicos y celebrada ayer, aprobó el presupuesto de la asociación para el ejercicio 2026, que se nutre de las aportaciones de las instituciones miembro.
En el ámbito de la auditoría, los presidentes aprobaron una nueva guía práctica de fiscalización, GPF-OCEX 5375, de auditoría de determinados procesos automatizados.
Asimismo, se repasó la actividad para el próximo año de las comisiones que tienen constituidas los OCEX para compartir experiencias y conocimiento, relativas a formación, digitalización, igualdad de género y comisión técnica.
En la reunión de los presidentes del Tribunal de Cuentas y los OCEX, celebrada esta mañana, los miembros de las instituciones de control han compartido los programas de fiscalización para el año 2026, que incluyen algunas actuaciones coordinadas como la fiscalización de las políticas de vivienda protegida.
Se ha acordado también impulsar un grupo de trabajo a nivel técnico orientado a analizar el tratamiento de las cuentas anuales de las administraciones públicas y a explorar posibles contribuciones desde el control externo per aportar valor añadido en este ámbito.
La presidenta del Tribunal, Enriqueta Chicano, y los presidentes y miembros de los OCEX han ratificado también el convenio para la celebración de una nueva edición del curso de evaluación de políticas y programas públicos dirigido al personal técnico de las instituciones de control.