Publicador de contenidos

El síndico mayor comparece ante la ponencia que elabora el nuevo Código de finanzas públicas de Cataluña

Barcelona, 28 de febrero de 2024
La secretària general de la Sindicatura, Marta Junquera, i el síndic major, Miquel Salazar.

Salazar ve en el proyecto una “vulneración de la autonomía” de la Sindicatura

El síndico mayor, Miquel Salazar, ha comparecido esta tarde en el Parlamento ante la ponencia que elabora el nuevo Código de finanzas públicas de Cataluña.

Salazar ha sido convocado para exponer la valoración de la Sindicatura de Cuentas en relación con la mencionada reforma legislativa en aquellos aspectos que afectan a la institución fiscalizadora.

El síndico mayor ha defendido que la autonomía “organizativa, funcional y presupuestaria” de la Sindicatura está consagrada en la Ley 18/2010, de 7 de junio, y en el propio Estatut de autonomía, i ha lamentado que el proyecto supone una “vulneración de la autonomía de la Sindicatura al incluirla en el ámbito subjetivo de la ley”.

Ante los diputados que integran la ponencia, Salazar ha invocado el principio de independencia como uno de los elementos centrales de la actuación de los órganos de control externo, reconocido internacionalmente y plasmado en la Declaració de Lima firmada por las instituciones fiscalitzadores membres de l’Organització Internacional d’Institucions Fiscalitzadores Superiors (INTOSAI).

Ha añadido que el principio de independencia de la Sindicatura ha sido reconocido también por el Consejo de Garantías Estatutarias en un dictamen emitido en el año 2015.

El síndico mayor ha tildado de “grave error” la omisión del trámite de audiencia en la tramitación del proyecto por parte del departamento encargado de llevar la ley Consejo Ejecutivo.