El síndico mayor participa en Madrid en las reuniones de presidentes de las instituciones de control externo

Madrid, 26 de junio de 2024
Reunió dels presidents d'ASOCEX.

Miquel Salazar asiste a la Conferencia de presidentes de ASOCEX y a la Comisión de coordinación de las presidencias del Tribunal de Cuentas y de los OCEX

El síndico mayor, Miquel Salazar, ha participado en las dos reuniones de presidentes de las instituciones de control externo que han tenido lugar hoy en Madrid.

A primera hora de la mañana se ha reunido la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los presidentes de los quince órganos de control externo autonómicos, con un orden del día que incluía diferentes asuntos de interés común relacionados con la actividad de auditoría del sector público.

Entre otras cuestiones, los máximos responsables de los OCEX han actualizado el corpus normativo de fiscalización de estos órganos, con la aprobación o revisión de una decena de Guías prácticas de fiscalización (GPF-OCEX) relativas al control de calidad de las fiscalizaciones, al criterio de importancia relativa en las auditorías financieras y a las auditorías de sistemas de información.

Los miembros de los OCEX han compartido también los trabajos e iniciativas desarrollados por las comisiones técnica, de formación, de digitalización y de igualdad, espacios de colaboración de los OCEX para poner en común sus actuaciones en las mencionadas materias.

En cuanto a la asociación, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2023 y se ha nombrado la nueva Junta Directiva, que en los próximos meses estará presidida por Manuel Alejandro Cardente como presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

A las 12h se ha reunido la Comisión de coordinación de las presidencias del Tribunal de Cuentas y de los OCEX. Por parte del Tribunal han participado Enriqueta Chicano, en calidad de presidenta -quien ha intervenido por videoconferencia-, y María Dolores Genero y Rebeca Laliga, presidentas, respectivamente, de la Sección de Fiscalización y de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal.

El Tribunal y los OCEX han puesto en común los trabajos de las comisiones sectoriales en las que participan conjuntamente: la de comunidades autónomas, la de corporaciones locales y la del impuls de la Administración electrónica. En relación con esta última, se han felicitado por la buena marcha de los trabajos de desarrollo de la plataforma de auditoría FISCALICEX, herramienta de gestión electrónica de las fiscalizaciones que están implementando la mayoría de instituciones de control.

Respecto a la actividad fiscalizadora, los miembros del Tribunal y de los OCEX han compartido el estado de la auditoria sobre los planes de digitalización del sistema educativo financiados con los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La Sindicatura de Cuenta está elaborando un informe sobre esta materia, a cargo del Departamento Sectorial D, que dirige la síndica Anna Tarrach.