El síndico mayor presenta al Pleno del Parlamento los informes sobre la Cuenta general de la Generalidad de los ejercicios 2020 y 2021

Barcelona, 20 de diciembre de 2023
El síndic major, presentant el Compte general davant el Ple del Parlament.

Miquel Salazar destaca que el gasto por la pandemia de la covid fue de 3.601,78 M€ en el ejercicio 2020 y de 4.702,39 M€ en el 2021

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar, ha comparecido esta tarde ante el Pleno del Parlamento para presentar los informes sobre la Cuenta general de la Generalidad de los ejercicios 2020 y 2021, que la Sindicatura envió a la cámara en septiembre de 2022 y en octubre de este año, respectivamente.

Salazar ha destacado la incidencia de la pandemia de la covid en las cuentas de los dos ejercicios, con un gasto total liquidado por este concepto de 3.601,78 M€ en el ejercicio 2020 y de 4.702,39 M€ en el 2021, incluyendo el gasto sanitario y las transferencias, subvenciones y ayudas de la Generalidad a los sectores afectados.

En cuanto a los ingresos, en el ejercicio 2020 la Generalidad recibió 3.165,55 M€ del Fondo covid y en 2021 registró una aportación adicional de 2.160,99 M€ para hacer frente a la pandemia, a los que se añaden 1.381,51 M€ del Fondo Next Generation de la Unión Europea y 993,28 M€ de ayudas estatales para la solvencia empresarial.

El síndico mayor ha puesto en valor la labor de la Intervención General de la Generalidad con la consolidación de las cuentas de la Administración y de todas las entidades de su sector público, ya  que, ha afirmado, permite hacer “la foto de verdad” de la situación económica y financiera de la Administración catalana.

Sin embargo, ha incidido en “la delicada situación financiera de la Generalidad”, que en el ejercicio 2021 tenía un remanente de tesorería negativo de 8.716,38 M€, un endeudamiento de 82.372 M€ y unos compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros de 114.201 M€.

Salazar ha manifestado que la Sindicatura está trabajando en los informes de fiscalización y ha avanzado a los diputados que el año que viene la institución celebrará los 40 años de su creación, el 6 de marzo de 1984.

A la sesión plenaria han asistido los miembros del Pleno de la Sindicatura, que desde la tribuna de invitados han seguido las intervenciones.

El Pleno del Parlamento ha aprobado el dictamen de la Comisión de la Sindicatura sobre la Cuenta general de los ejercicios 2020 y 2021, que insta al Gobierno a “seguir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y a informarlo del cumplimiento de dichas recomendaciones y de los resultados obtenidos”.

Fotos: Sergi Panizo Heredia (Parlamento de Cataluña)