Los presidentes de las instituciones de control externo del Estado se reúnen en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, 10 de junio de 2022
Imatge resum

El síndico mayor, Miquel Salazar, y los presidentes de los OCEX comparten con la presidenta del Tribunal de Cuentas el estado de las fiscalizaciones sobre los fondos Next Generation de la UE

La Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha acogido a los máximos responsables de las instituciones de control externo del Estado, que ayer celebraron las reuniones de coordinación semestrales.

El síndico mayor, Miquel Salazar, participó en la reunión de la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos (ASOCEX), que reúne a las doce instituciones fiscalizadoras de las comunidades autónomas.

Los presidentes de los OCEX aprobaron tres guías prácticas de fiscalización relacionadas con las auditorías operativas y compartieron sus trabajos de fiscalización en relación con tres asuntos de gran impacto social, como el control de los fondos destinados a paliar la covid, de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea y de las medidas para implantar la Administración electrónica.

Ratificaron también la concesión del premio anual de la revista Auditoría Pública al auditor Joaquín Izquierdo, de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, por su artículo “Los planes de ayuda y recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad”.

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX formalizó ayer el relevo en la presidencia, que este año recae en el presidente del Consejo de Cuentas de Galicia, José Antonio Redondo.

Reunión con el Tribunal de Cuentas

A continuación los responsables de los OCEX mantuvieron la reunión semestral con el Tribunal de Cuentas. El encuentro, que coincidió con los actos de celebración del cuadragésimo aniversario del Tribunal, fue presidido por la máxima responsable del Tribunal, Enriqueta Chicano, y contó también con la participación de la presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal, María Dolores Genaro.

Los presidentes abordaron diversas cuestiones de interés común relativas al control de la actividad económica y financiera del sector público y a la mejora de las herramientas tecnológicas disponibles para alcanzar una mayor eficacia en la realización de los trabajos de fiscalización.

En concreto, los presidentes de las instituciones de control pusieron en común sus respectivos programas de fiscalización para el año en curso, y compartieron información sobre el estado de las auditorías relativas a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que han dejado cerca de 140.000 millones de euros para los próximos años que el Gobierno central gestionará a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El Pleno de la Sindicatura ha incluido tres trabajos en el Programa anual de actividades de este año relacionados con los fondos europeos destinados a combatir los efectos de la crisis postcovid. Las auditorías tienen por objeto fiscalizar las medidas adoptadas por la Generalidad para implementar el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y fiscalizar los planes antifraude aprobados por las corporaciones locales y por las universidades públicas en ejecución de dicho Plan.