Los síndicos presentan al Parlamento los informes sobre el ICF, el Canal Segarra-Garrigues y las medidas antifraude de los Fondos NGEU

Barcelona, 22 de junio de 2023
Imatge de resum

Los miembros del Pleno han comparecido esta mañana en el Parlamento ante la Comisión de la Sindicatura de Cuentas para presentar los tres informes de fiscalización siguientes:

• Informe 1/2023, relativo al Instituto Catalán de Finanzas, actividad crediticia, ejercicio 2020
  • Informe 2/2023, relativo al Canal Segarra-Garrigues, Resolución 510/XI del Parlamento
  • Informe 3/2023, relativo a las medidas adoptadas para la implementación del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, ejercicio 2021.

El síndico mayor, Miquel Salazar, ha presentado las conclusiones más relevantes de los informes relativos al ICF y al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea para contribuir a la recuperación de los estados miembros después de la pandemia de la covid.

La síndica Llum Rodríguez, como ponente del informe, ha presentado la fiscalización realizada por la Sindicatura de Cuentas sobre la obra del Canal Segarra-Garrigues, un informe encargado por el Parlamento de Cataluña.

Rodríguez ha destacado que el Segarra-Garrigues es la segunda obra más importante de la Administración catalana en términos de volumen presupuestario, después de la Línea 9 del metro de Barcelona. La síndica ha detallado la evolución de la obra durante los 14 años objeto de fiscalización (2002-2016) por lo que respecta a la inversión, al uso de la red de distribución para transformar los terrenos de secano en regadío y al horizonte temporal de ejecución de la obra.

La síndica ha presentado los datos más relevantes del informe mediante una presentación que contiene un resumen de la fiscalización.