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Los síndicos presentan al Parlamento cuatro informes de fiscalización

Barcelona, 21 de noviembre de 2024
La síndica Maria Àngels Cabasés, a la Comissió de la Sindicatura de Comptes del Parlament.

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas, presidido por el síndico mayor, Miquel Salazar, han presentado esta mañana a la Comisión del Parlamento cuatro informes de fiscalización.

Los síndicos han comparecido ante la Comisión a las 10:15h y han presentado los informes que se detallan a continuación, de acuerdo con el siguiente orden del día:

•    Informe 1/2024, relativo a Teatre Nacional de Catalunya, SA, contrato programa, ejercicios 2019-2022.

•    Informe 2/2024, relativo a las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, ejercicio 2021.

•    Informe 4/2024, sobre el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, ejercicio 2022.

•    Informe 3/2024, relativo a la contratación pública y adjudicación del servicio de acogida de la infancia y la adolescencia, ejercicios 2016-2020, Resolución 1053/XII del Parlamento.

Los tres primeros informes han sido presentados por el síndico mayor, Miquel Salazar. 

Respecto al Teatro Nacional de Cataluña, el síndico mayor ha afirmado que del informe se desprende que “el seguimiento del contrato programa ha sido adecuado” y que el grado de cumplimiento del mismo ha sido “superior al 100%”, motivado, por un lado, “por el valor poco ambicioso de los objetivos” que en él se establecían y, por otro lado, “por las modificaciones introducidas por adendas” que se aprobaron posteriormente a consecuencia de la covid.

En relación con el informe sobre las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial derivadas de la Covid-19, la Sindicatura constata que la Generalidad otorgó ayudas por un importe de 841,30 M€, que fueron otorgadas al 5,76% de las empresas establecidas en Cataluña en el año 2021, la mayoría de las cuales tenían un número de trabajadores superior a 10.

El informe sobre el CTESC concluye que las cuentas anuales no expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2022, a causa fundamentalmente de la incorrecta contabilización de un importe de 709.199,64 € procedente de sobrantes de transferencias que la entidad debería haber registrado en el pasivo a corto plazo. Salazar ha avanzado que el CTESC ha corregido esta deficiencia de cara a ejercicios posteriores.

Por último, el informe sobre la contratación y adjudicación del servicio de acogida de la infancia y adolescencia, derivado de la Resolución 1053/XII del Parlamento, ha sido presentado por la síndica ponente, Maria Àngels Cabasés. La fiscalización analiza la gestión de la prestación del servicio de acogida a menores en centros residenciales, la mayoría de los cuales de titularidad privada, a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

En su exposición, la síndica ha afirmado que la Sindicatura ha observado “falta de rigor” del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la contratación del servicio, “falta de previsión” que comportó la no formalización de las prórrogas de los contratos en tiempo y forma, y “falta de rigor en el cómputo del importe del gasto”, de 944,46 M€ en el período fiscalizado. En el informe, la Sindicatura apunta la existencia de posibles responsabilidades derivadas de los hechos observados.