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Servicio Catalán de la Salud: prestación del servicio extrahospitalario para la atención a la insuficiencia renal, ejercicio 2022

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • El tratamiento sustitutivo renal es para toda la vida, tiene implicaciones relevantes en la calidad de vida del paciente, y tiene un coste elevado.
  • Hay diferentes sistemas de provisión del servicio, con diferentes agentes implicados, cuya elección podría dar lugar a diferencias en el coste y la calidad del servicio.
  • El CatSalut presta el servicio de diálisis extrahospitalaria mediante contratación administrativa. Es necesario que esta contratación se sujete a los principios generales de libertad de acceso a las licitaciones, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre licitadores.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En el año 2014 el CatSalut convocó y adjudicó mediante 2 procedimientos negociados la gestión de los servicios de hemodiálisis ambulatoria, con un valor estimado total del contrato de 1.165,77 M€, exento de IVA, por un período máximo de 10 años.
  • Actividad contratada en el año 2022: 91,41 M€ en el ámbito extrahospitalario y 48,15 M€ en el hospitalario.
  • Coste anual del paciente estimado por la Sindicatura: 47.744 € para la hemodiálisis extrahospitalaria, 42.461 € para la hemodiálisis hospitalaria, y 29.724 € para la diálisis peritoneal.
  • 5.703 pacientes en hemodiálisis durante el año 2022, de los cuales el 57,8% se han atendido en un centro extrahospitalario, y 681 pacientes en diálisis peritoneal.

¿Qué hemos observado?

  • La ausencia de criterios actualizados que ordenen la distribución de los centros de diálisis, la falta de concurrencia de la contratación y motivación insuficiente de la externalización del servicio, la falta de un estudio de costes que sustente las tarifas, el liderazgo insuficiente en la promoción de los tratamientos domiciliarios y en la detección y prevención de la enfermedad, la falta de evaluación de la satisfacción del usuario y un control insuficiente sobre la actividad contratada.
  • Las conclusiones revelan mecanismos de gobernanza inadecuados, que afectan negativamente a la eficacia, la eficiencia y la economía en la gestión de la política pública, así como a su pertenencia, coherencia y equidad.

¿Qué recomendamos?

  • Habría que actualizar el Plan estratégico y adecuar la distribución de los centros de diálisis a la estrategia vigente.
  • Habría que estimar el coste de la provisión de los diferentes servicios de diálisis, actualizar las tarifas que satisface el CatSalut y promover la concurrencia en la próxima licitación del servicio.
  • Habría que formalizar las prórrogas de los contratos para la actividad contratada antes de la finalización de su vigencia, garantizar la accesibilidad a los tratamientos domiciliarios, realizar encuestas de satisfacción al usuario y mejorar la detección y prevención de la enfermedad.
  • Habría que mejorar el control de la actividad contratada para garantizar el cumplimiento del contrato y la calidad del servicio.

Enlace al tríptico explicativo (versión imprimible)