El interventor general entrega a la Sindicatura la Cuenta general de la Generalidad del ejercicio 2021
Publicador de contenidos
David Canada presenta al Pleno de la institución fiscalizadora las principales novedades de las cuentas
El interventor general de la Generalidad, David Canada, ha entregado hoy a la Sindicatura la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña del ejercicio 2021, de acuerdo con la normativa y dentro del plazo que esta establece.
Canada ha visitado hoy la Sindicatura de Cuentas acompañado del interventor adjunto de Contabilidad de la Intervención, Joan Guerrero. Los responsables de la Intervención han mantenido una reunión con miembros del Pleno de la Sindicatura y con personal de auditoría encargado de la fiscalización de la Cuenta general de la Generalidad.
El síndico mayor, Miquel Salazar, ha agradecido la visita a Canada, quien ha presentado a la Sindicatura las principales novedades de la Cuenta general de 2021, rendida hoy al órgano fiscalizador mediante la plataforma de remisión telemática de información de la Generalidad.
Entre los hechos más relevantes de las cuentas a efectos contables, Canada ha destacado que la Intervención ha continuado con el proceso de consolidación de las cuentas del Grupo Generalidad iniciado en 2018, y que en el ejercicio 2021 se presentan por primera vez el Balance y la Cuenta de resultados consolidados del perímetro de entidades que forman parte del sector público de la Generalidad.
Tambien como novedad, la Memoria de las cuentas anuales de 2021 incorpora información sobre los ingresos y los gastos derivados de proyectos financiados con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y sobre la incidencia de la covid en las cuentas de las entidades de la Generalidad.
La Cuenta general de 2021 presentada por la Intervención está formada por las cuentas de un total de 205 entidades, dos menos que en el ejercicio 2020, de acuerco con el siguiente detalle:
- Cuenta de la Administración general de la Generalidad;
- Cuentas anuales del Servicio Catalán de la Salud y de las entidades autónomas administrativas;
- Comptes anuales de las entidades comerciales, industriales y financieras;
- Cuentas anuales de las entidades de derecho público sometidas a derecho privado;
- Cuentas anuales de los consorcios con participación mayoritaria o adscritos a la Generalidad;
- Comptes anuales de las sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por la Generalidad;
- Cuentas anuales de las fundaciones participadas mayoritariamente por la Generalidad, y
- Cuentas anuales de las entidades independientes creadas con régimen singular.
De acuerdo con previsto en la Ley 18/2010, la Sindicatura debe hacer un informe de fiscalización anual de la Cuenta general de la Generalidad y emitir una opinión de auditoría sobre las cuentas.