Publicador de contenidos

El interventor general entrega a la Sindicatura la Cuenta general de la Generalidad del ejercicio 2022

Barcelona, 27 de julio de 2023
David Canada, a la dreta, i Joan Guerrero, duran la presentació a la Sindicatura del Compte general de la Generalitat de l'exercici 2022.

Presenta a los síndicos las principales novedades de las cuentas, en relación con el impacto de los Fondos NGEU y los gastos de la covid

El interventor general de la Generalidad de Cataluña, David Canada, ha entregado hoy a la Sindicatura la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña del ejercicio 2022, de acuerdo con lo previsto por la normativa y dentro del plazo legalmente establecido.

El interventor general ha visitado la Sindicatura acompañado del interventor adjunto de Contabilidad, Joan Guerrero.

En una reunión con miembros del Pleno de la Sindicatura, Canada ha presentado las principales novedades de las cuentas del ejercicio 2022, marcadas por el impacto, por lo que respecta a los ingresos, de los fondos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation  EU) y, por lo que respecta a los gastos, de los recursos destinados al sector sanitario y social para combatir los efectos de la covid.

Ha avanzado que la Intervención ha continuado con el proceso de consolidación de las cuentas iniciado en el ejercicio 2018, perfeccionando la consolidación financiera del perímetro de entidades que conforman la Cuenta general de la Generalidad.

La Cuenta general de 2022 integra las cuentas de 207 entidades: la Administración general de la Generalidad; el Servicio Catalán de la Salud y las entidades autónomas administrativas; las entidades comerciales, industriales y financieras; las entidades de derecho público; las sociedades mercantiles; los consorcios y las funciones participadas mayoritariamente por la Generalidad y las entidades independientes creadas con régimen singular.

De acuerdo con lo que establece la Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuents, la institución fiscalizadora debe elaborar cada año un informe sobre la Cuenta general de la Generalidad con el objetivo de emitir una opinión sobre la adecuación de la información económica y financiera presentada, los principios contables que le son aplicables, así como sobre el cumplimiento de la legalidad.