Publicador de contenidos

El interventor general presenta a la Sindicatura la Cuenta general de la Generalidad del ejercicio 2023

Barcelona, 30 de julio de 2024
L'interfventor general de la Generalitat, David Canada, i l'interventor adjunt, Joan Guerrero, a la Sindicatura.

David Canada y Joan Guerrero visitan el órgano fiscalizador y presentan a los síndicos las novedades de las cuentas liquidadas de la Administración catalana

La Intervención General de la Generalidad de Cataluña ha presentado hoy a la Sindicatura la Cuenta general de la Administración y de su sector público correspondiente al último ejercicio liquidado, el 2023, entregado al órgano fiscalizador de acuerdo con lo establecido por la normativa y en el plazo legalmente previsto.

El interventor general, David Canada, ha visitado la Sindicatura esta mañana acompañado del interventor adjunto, Joan Guerrero. En una reunión con los miembros del Pleno, los responsables de la Intervención han presentado los principales aspectos y novedades de la Cuenta general de la Generalidad de 2023, formada por las cuentas de un total de 208 entidades, 2 más que en el ejercicio 2022.

Canada ha trasladado a los síndicos que una parte importante de las novedades introducidas en la Cuenta general de 2023 responde a la incorporación de observaciones y recomendaciones formuladas en los informes emitidos por la Sindicatura.

Entre los aspectos que ha destacado el interventor están los relativos a los llamados Fondos Next Generation de la Unión Europea, 3.371,2 M€ de derechos reconocidos por Generalidad en el período 2021-2023, de los que se ejecutaron 1.037 M€ en el ejercicio 2023.

En relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los datos muestran un déficit de un 1,4% del PIB -ligeramente inferior al de 2023 en términos relativos, 1,5%-, un índice de endeudamiento del 31% -inferior al 33,1% de 2022- y una regla de gasto del 8,2% del PIB, con un incremento de 4 puntos respecto al ejercicio anterior.

La Cuenta general presentada por la Intervención está formada por la cuenta de la Administración general de la Generalidad y por las cuentas de las siguientes entidades: el Servicio Catalán de la Salud y las entidades autónomas administrativas -21–; las entidades comerciales, industriales y financieras –1–; las entidades de derecho público –45–; los consorcios con participación mayoritaria o adscritos a la Generalidad –59–; los consorcios creados por la Ley 22/1998, de la Carta municipal de Barcelona –5–; las sociedades mercantiles –35–;  las fundaciones con participación mayoritaria o adscritas a la Generalidad –37– y las entidades independientes creadas con régimen singular –4–.

La Sindicatura tiene que hacer el preceptivo informe sobre la Cuenta general de la Generalidad, que es tramitado al Parlamento y presentado por el síndico mayor al Pleno de la cámara.