La Sindicatura aborda la fiscalización de incendios y otros desastres naturales en una reunión con las instituciones de control externo del Estado
Publicador de contenidos

La síndica Llum Rodríguez participa en el encuentro en Madrid
Llum Rodríguez ha participado en representación de la Sindicatura de Cuentas en una reunión de presidentes y mimbros del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo autonómicos (ASOCEX), que tuvo lugar ayer en Madrid. El objeto de la reunión ha sido analizar cómo las instituciones de control externo pueden contribuir a mejorar la prevención y gestión de los incendios forestales y otros desastres naturales.
El encuentro -convocado conjuntamente por el Tribunal de Cuentas y ASOCEX-, se celebra después de un verano con los índices más altos de los últimos años en número de incendios y en hectáreas de superficie afectada. La reunión se ha centrado en el intercambio de experiencias de fiscalización realizadas en los úitimos años y en analizar de qué forma las instituciones de control externo pueden contribuir a la mejora de la gestión pública para la prevención y la lucha contra los incendios y otras catástrofes en sus respectivos ámbitos.
En representación del Tribunal de Cuentas, han participado en la reunión la presidenta, Enriqueta Chicano, las presidentas de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento, Dolores Genero y Rebeca Laliga, el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas, Padua Ortiz de Mendivil, y el consejero del Departamento de Corporaciones Locales, Miguel Ángel Torres. Por parte de ASOCEX han asistido presidentes y miembros de los 13 órgans de control externo autonómicos.
Todos han incidido en la importancia de contribuir desde sus competencias al análisis de la gestión de estos episodios por la preocupación social que generan y por su impacto mediambiental, social, económico y presupuestario.
El Tribunal de Cuentas y los OCEX se han emplazado a identificar en los próximos meses líneas de trabajo conjunto para contribuir desde su ámbito de actuación a mejorar la gestión y la prevención de los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
Precisamente, la Sindicatura de Cuentas está elaborando una fiscalización sobre las políticas de prevención y extinción de incendios en Cataluña. El proyecto está incluido en el Programa de actividades del ejercicio 2025 como un informe transversal a cargo de los departamentos sectoriales A -Generalidad- y E -local-.
