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La Sindicatura analiza en un informe la gestión de las listas de espera a cargo del CatSalut

Barcelona, 27 de junio de 2023
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Concluye que la atención a los pacientes “empeoró” en el ejercicio previo a la pandemia y que Salud no tuvo “cuidado suficiente” de la fiabilidad de los datos

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 8/2023, relativo a las listas de espera de los servicios de Salud, ejercicio 2019.

El informe es de auditoría operativa y tiene por objeto evaluar si la gestión de las listas de espera de la red hospitalaria pública hecha por el Servicio Catalán de la Salud mejoró la accessibilidad de los pacientes a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de atención especializada y si la información que conserva y facilita el CatSalut sobre el registro de listas de espera es adecuada y suficiente.

El análisis se ha centrado en el ejercicio 2019, previo a la eclosión de la pandemia de la covid, que puso en tensión todo el sistema público de salud.

En el informe, elaborado por el Departamento Sectorial C, bajo la dirección de la síndica Maria Àngels Cabasés, la Sindicatura concluye que la accessibildad de los pacientes a la atención sanitaria “empeoró” respecto al ejercicio precedente porque aumentó el tiempo medio de espera de los pacientes intervenidos y de los pacientes pendientes de una intervención, que fue de 134 días y de 155 días, respectivamente.

Asimismo, la Sindicatura concluye que no se respetaron los plazos de garantía del CatSalut y que este no tuvo cuidado suficiente de la “fiabilidad y calidad” de los datos del registro de espera.