La Sindicatura fiscaliza la ciberseguridad del Ayuntamiento de Mataró, el primer informe de esta naturaleza que hace la institución
Publicador de contenidos
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hecho el primer informe de fiscalización dedicado a analizar el estado de salud de una administración pública en materia de ciberseguridad y de protección de sus sistemas de información.
El informe 9/2024, enviado al Parlamento de Cataluña, tiene por objeto evaluar el cumplimiento de los controles básicos de ciberseguridad por parte del Ayuntamiento de Mataró, a partir de la revisión de 8 acciones encaminadas a asegurar la integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad y trazabilidad de los datos en entornos informáticos y establecidas en la normativa de fiscalización que és de aplicación a la Sindicatura.
El análisis de la ciberseguridad constituye uno de los ámbitos de actuación en los que trabaja la Sindicatura de Cuentas, de acuerdo con los objectivos definidos en su Plan estratégico.
En el programa de actividades del presente ejercicio la Sindicatura ha incluido la elaboración de otros tres informes con el mismo objeto y alcance, sobre los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Reus, y en los próximos años la previsión es completar el análisis de la ciberseguridad de todos los municipios con una població superior a los 100.000 habitantes.
El trabajo sobre Mataró ha sido elaborado por el Departamento Sectorial E, que tiene atribuidas las competencias para fiscalizar el sector público local, bajo la dirección del síndico Manel Rodríguez.