La Sindicatura participa en la Comisión de coordinación del ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX

Toledo, 15 de junio de 2023
Imatge de resum

Las instituciones de control externo abordan una fiscalización coordinada sobre los planes de ahorro energético de las corporaciones locales

Los síndicos Manel Rodríguez y Ferran Roquer, que tienen atribuida la fiscalización del sector público local, han asistido a la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo autonómicos (OCEX), que ha tenido lugar hoy en Toledo.

Los representantes del Tribunal y de los OCEX han abordado una fiscalización coordinada sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética contienidas en los planes de ahorro energético de las corporaciones locales para el ejercicio 2023. La Sindicatura tiene previsto incorporar esta fiscalización en su Programa anual de actividades e iniciar los trabajos en breve, con una metodología y unas directrices técnicas que serán comunes a todas las instituciones de control.

Los asistentes a la reunión, consejeros del ámbito local del Tribunal y de los OCEX, han compartido también los resultados de la fiscalización sobre los planes de medidas antifraude aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

En la agenda de la reunión estaba también la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales, la herramienta electrónica mediante  la cual los entes locales envían sus cuentas al Tribunal. En este ámbito, se ha acordado incorporar en la página web www.rendiciondecuentas.es la información de los contratos formalizados a partir del año 2022, para poner los datos sobre la actividad contractual a disposición de la ciudadanía.

La institución anfitriona ha sido la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, recientmente restablecida. Su antecesora, la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, fue suprimida en el año 2014 en virtud de una ley aprobada por las Cortes, en cuya sede se ha celebrado hoy esta reunión.