La Sindicatura participa en la VI Jornada anual de asistencia a los órganos interventores de las entidades locales de Girona

Girona, 13 de febrero de 2023
Imatge de resum

Con una presentación sobre la aprobación y remisión de la Cuenta general al órgano fiscalizador dentro de plazo y de acuerdo con la normativa

La Sindicatura ha participado en la VI Jornada anual de asistencia a los órganos interventores de las entidades locales de Girona, organizada por la Diputación de Girona el 10 de febrero.

La responsable de la Unidad de la Cuenta general, Marta Bernad, hizo una presentación sobre el procedimiento de aprobación y remisión de la Cuenta general de las corporaciones locales a la Sindicatura, previsto en el artículo 41 de la Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas, y de acuerdo con el cual las entidades locales deben remitir al órgano fiscalizador, cada año, antes del 15 de octubre, las cuentas anuales liquidadas de la corporación y de sus entidades dependientes.

Bernad reflexionó sobre el procedimiento de aprobación recogido en la actual normativa y facilitó los datos provisionales de remisión de la Cuenta general del último ejercicio a la Sindicatura –que en el caso de las comarcas de Girona fue del 85% de las corporaciones locales. Destacó también algunas de las propuestas contenidas en los informes del órgano fiscalizador.

Por un lado, entre las recomendaciones dirigidas a las corporaciones locales, Bernad destacó que es necesario reforzar los medios y recursos destinados al área de gestión económico-financiera de la corporación, asi como la petición de asistencia a los órganos supramunicipales cuando sea necesario y con la antelación suficiente para se pueda prestar de forma eficiente.

Por otro lado, al ejecutivo y al legislador, la Sindicatura reclama la reducción generalizada de los plazos de elaboración y aprobación de la Cuenta general, y los de su posterior remisión al órgano fiscalizador, que se propone adelantar del actual 15 de octubre al 30 de junio.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, y contó con la asistencia de unos ciento cincuenta  profesionales de la Administración local, básicamente secretarios e interventores de corporaciones gerundenses.

El programa íntegro de la VI Jornada anual de asistencia a los órganos interventores de las entidades locales de Girona, y las ponencias presentadas, disponible aquí.