La Sindicatura participa en las IV Jornadas de tecnología, ciberseguridad y Administración electrónica de las ICEX
Publicador de contenidos

Los responsables de los servicios informáticos de las instituciones de control comparten experiencias en Oviedo
La Sindicatura de Cuentas participa hoy y mañana en las IV Jornadas de tecnología, ciberseguridad y Administración electrónica en Oviedo (Asturias), espacio en el que los responsables de sistemas informáticos de las instituciones de control externo del Estado (ICEX) comparten conocimiento y experiencias sobre los retos que afrontan las organizaciones en el ámbito de las tecnologías de telecomunicaciones.
Uno de los asuntos que está en el programa de las jornadas es la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de los trabajos de fiscalización, un tema que los órganos de control están abordando para garantizar la optimitzación de los procedimientos de fiscalización sin comprometer la integridad y la confidencialidad de la información.
Durante las jornadas los responsables de la Audiencia de Cuentas de Canarias compartirán una herramienta propia que están desarrollando para aplicar técnicas de IA en la realización de los informes de auditoría.
Otros asuntos que están también sobre la mesa son el desarrollo de las herramientas FISCALICEX y FISCONEX, plataformas de gestión electrónica de los procedimientos de auditoría, los proyectos de análisis masivo de datos, la implantación de las medidas previstas en el Esquema Nacional de Seguridad para cumplir los estándares de seguridad informática y las plataformas de rendición de cuentas, contratos y otra información del sector público.
El foro tecnológico de las ICEX tiene lugar en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, en Oviedo, y ha sido inaugurado por el síndico mayor, Roberto Fernández.
