La Sindicatura participa en una jornada sobre el control de los planes de medidas antifraude vinculados a los Fondos Next Generation

Barcelona, 31 de mayo de 2024
L'auditora Inés Rubio, durant la seva presentació a la seu del Col·legi de Censors.

La Sindicatura de Cuentas ha participado en la jornada “Nuevos retos de los planes de medidas antifraude: supervisión, justificación y verificación de su implementación”, organizada por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña y la Asociación Catalana de Compliance-COMPCAT, que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Censores.

Inés Rubio, supervisora del Departamento Sectorial G, que dirige el síndico mayor, Miquel Salazar, hizo una presentación sobre la experiencia de la Sindicatura de Cuentas en el control y supervisión de los planes de medidas antifraude adoptados por las entidades del sector público de Cataluña.

La Sindicatura ha emès tres informes de fiscalització centrats en l’anàlisi del compliment de la normativa aplicable als plans de mesures antifrau en l’àmbit de l’Administració de la Generalitat, de les universitats públiques de Catalunya i de les corporacions locals.

Rubio presentó las principales conclusionse derivadas de los trabajos de fiscalización de la Sindicatura, que tenían por objeto verificar si las entidades que han participado en la ejecución de estos fondos disponían de los planes de medidas antifraude previstos en la normativa aplicable y revisar los sistemas y procedimientos adoptados por las entidades para aprobar, implantar y efectuar el seguimiento de los planes antifraude.

La jornada contó con la intervención de representantes de instituciones implicadas en la supervisión y verificación de los planes de medidas antifraude vinculados a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Participaron como ponentes representantes de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Oficina Antifraude, del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado, entre otros.