La Sindicatura presenta al Parlamento el informe sobre AVANÇSA i el informe sobre la Cuenta general de las corporaciones locales

Barcelona, 13 de octubre de 2022
Imatge de resum

El síndico Manel Rodríguez pide poder imponer “multas coercitivas” a los entes locales que reiteradamente incumplan la obligación de presentar las cuentas

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas, presidido por el síndico mayor, Miquel Salazar, han comparecido hoy ante la Comisión parlamentaria para presentar el informe 10/2022, relativo a la empresa pública AVANÇSA, ejercicio 2019, y el informe 13/2022, relativo a la Cuenta general de las corporaciones locales, ejercicio 2020.

El síndico Josep Viñas ha presentado el informe sobre AVANÇSA, empresa pública de la Generalidad que tiene por objeto impulsar compañías o proyectos empresariales mediante la participación en el capital o la suscripción de préstamos participativos.

Viñas, ponente del informe, ha destacado algunas observaciones de carácter contable y ha incidido también en el hecho de que AVANÇSA no dispone de ningún protocolo o registro de entrada de las solicitudes de inversión, que gestiona un técnico mediante una hoja de cálculo. En este sentido, ha recomendado al Consejo de Administración de AVANÇSA que siempre que apruebe una línea de inversión, apruebe también unas bases reguladoras claras y transparentes en las que se establezcan los criterios de evaluación y de ponderación de las solicitudes.

Por otro lado, el síndico Manel Rodríguez, responsable de la fiscalización del sector público local, ha presentado el informe sobre la Cuenta general de las corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2020.

De acuerdo con los datos presentados y recogidos en el informe, de los 1.118 entes locales que conforman el censo de entidades locales, 801 presentaron las cuentas dentro del plazo legal (72%), y de estos 737 las presentaron de forma completa (66%). En el caso de los ayuntamientos, 688 presentaron las cuentas dentro de plazo (73%), de los que 637 (67%) lo hicieron de forma completa.

El síndico ha destacado que, a fecha de hoy, aún hay dos ayuntamientos catalanes que no han presentado la Cuenta general del ejercicio 2020, y que tienen pendiente también remitir las cuentas de los ejercicios 2018 y 2019: Bausen (Valle de Arán) y Vilella Alta (Priorat).

Manel Rodríguez ha pedido a los órganos reguladores que incorporen en el ordenamiento jurídico la posibilidad de imponer multas coercitivas a los responsables por el hecho de incumplir reiteradamente con la obligación de presentar la Cuenta general a la Sindicatura, una de las recomendaciones que el órgano fiscalizador hace en su informe.

Otra de las recomendaciones que ha destacado el síndico es la de establecer un plazo de quince días para presentar la Cuenta general a la Sindicatura a contar desde que esta es aprobada por el órgano competente de la corporación municipal. En la práctica, este plazo es de treinta días, de media.