La Sindicatura presenta el informe sobre el Canal Segarra-Garrigues en la Universidad de Lleida

Lleida, 7 de julio de 2023
Les síndiques Maria Àngels Cabasés i Llum Rodríguez, amb Jordi Graell al centre.

La Sindicatura de Cuentas ha presentado su informe sobre el Canal Segarra-Garrigues en la Universidad de Lleida (UdL).

La síndica Llum Rodríguez, ponente del informe, acompañada de la síndica Maria Àngels Cabasés, ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL los datos más relevantes de la fiscalización sobre la infraestructura para transformar en regadío las tierras del margen izquierdo del río Segre.

El acto ha sido presentado por Jordi Graell, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UdL, y ha tenido lugar este mediodía en el Campus de Agrónomos de la universidad.

La síndica Rodríguez ha presentado las principales conclusiones del trabajo de fiscalización, uno de los más exhaustivos que ha hecho la Sindicatura y que se ha realizado en cumplimiento de una resolución del Parlamento de Cataluña. El informe abarca desde el año 2002, cuando el Gobierno de la Generalidad autorizó la licitación de la obra, hasta el año 2016, e incorpora datos actualizados a marzo de 2022.

En el informe, la Sindicatura estima una desviación del coste de la infraestructura respecto de la previsión inicial de un 16,5%, de acuerdo con los datos disponibles a marzo de 2022, y certifica también una desviación temporal y de uso, con 11.647 ha en riego respecto de las casi 65.000 ha previstas después de las modificaciones mediambientales derivadas de sentencias de la Unión Europea.