La Sindicatura publica cinco nuevos informes de fiscalización

Barcelona, 26 de julio de 2023
Facultat de Dret de la UB, a Barcelona.

Los trabajos son sobre las universidades públicas, el Ayuntamiento de Barcelona, CIMALSA y el Banco de Sangre y Tejidos

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 13/2023, relativo al agregado de las universidades públicas de Cataluña, ejercicios 2020 y 2021; el informe 14/2023, relativo al Ayuntamiento de Barcelona, gastos de personal: órganos de gobierno, comisionados, alta dirección y síndica de greuges, ejercicio 2020; el informe 15/2023, relativo a Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques, SA (CIMALSA), ejercicio 2021; el informe 16/2023, relativo a los planes antifraude aprobados por las universidades públicas que participan en la ejecución de las medidas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y el informe 17/2023, relativo al Banco de Sangre y Tejidos, ingresos y gastos, ejercicio 2020.

El informe 13/2023, sobre el agregado de las universidades públicas, presenta datos agregados sobre alumnado y personal y sobre la situación económica y financiera de las ocho universidades públicas de Cataluña, siete presenciales más la Universitat Oberta de Catalunya.

También sobre el ámbito universitario es el informe 16/2023, que tiene por objeto la fiscalización de los planes antifraude aprobados por las universidades públicas receptoras de fondos Next Generation EU a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno del Estado.

Estos dos trabajos han sido elaborados por el Departamento Sectorial D, dirigido por la síndica Anna Tarrach.

El informe 14/2023, relativo al sector público local, es una fiscalización de los gastos de personal de los cargos electos y directivos del Ayuntamiento de Barcelona en el ejercicio 2020. El alcance de la fiscalización incluye 118 personas: 43 miembros del Consejo Municipal, 40 consejeros de distrito, 7 comisionados, 27 gerentes y la síndica de greuges. El trabajo ha ido a cargo del Departamento Sectorial E, que dirige el síndico Manel Rodríguez.

El informe 15/2023 es una fiscalización limitada de los ingresos y de los procesos de comercialización y gestión de las infraestructuras a cargo de CIMALSA, la empresa pública de la Generalidad que se dedica a la promoción de infraestructuras logísticas, básicamente centrales de mercancías y plataformas logísticas. El síndico ponente de este informe es Josep Viñas, titular del Departamento Sectorial B.

Por último, el informe 17/2023 es una fiscalización limitada del Banco de Sangre y Tejidos, entidad pública encargada de gestionar las donaciones y transfusiones de sangre en Cataluña. El trabajo, elaborado por el Departamento Sectorial C, bajo la dirección de la síndica Maria Àngels Cabasés, incluye la revisión de los ingresos y de los gastos de esta empresa, por lo que respecta a la contratación administrativa y a los convenios y a la contratación y retribuciones del personal.