La Sindicatura publica los informes relativos al ICF, al Canal Segarra-Garrigues y al Plan para canalizar los fondos NGEU

Barcelona, 19 de abril de 2023
Imatge de resum

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 1/2023, relativo al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), actividad crediticia, ejercicio 2020; el informe 2/2023, relativo al Canal Segarra-Garrigues, Resolución 510/XI del Parlamento, y el informe 3/2023, relativo a las medidas adoptadas para la implementación del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, ejercicio 2021.

Los informes 1/2023 y 3/2023 están relacionados con los fondos destinados a financiar los efectos económicos de la pandemia de la covid.

El trabajo de fiscalización sobre el ICF (informe 1/2023) tiene por objeto analizar la actividad crediticia de la institución financiera pública a raíz de la eclosión de la covid en el ejercicio 2020, cuando se formalizaron 924 operaciones en préstamos y avales por un importe total de 505,33 M€.

El informe 3/2023 tiene por objeto analizar si la Administración de la Generalidad ha adoptado las medidas necesarias para implementar el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, instrumento a través del cual se canalizan los fondos de la Unión Europea destinados a combatir la covid, bautizados como Fondos Next Generation (NGEU). Este trabajo es una iniciativa conjunta de los órganos de control externo autonómicos y del Tribunal de Cuentas, que han realizado fiscalizaciones con el mismo objeto en el ámbito de sus competencias.

Por otro lado, el informe 2/2023 da cumplimiento a la Resolución 510/XI del Parlamento de Cataluña, que encarga a la Sindicatura una fiscalización relativa “al proceso de contratación y el exceso de costes en el precio de la obra de construcción del Canal Segarra-Garrigues”. El informe recoge el detalle de los costes totales de construcción del Canal Segarra-Garrigues y el análisis del grado de ejecución de la concentración parcelaria y de la red de distribución, el análisis de las desviaciones de costes respecto a las previsiones iniciales, en términos económicos, temporales y de uso de la red, y la previsión de gasto futuro.