La Sindicatura recibe a una delegación de la Comisión Electoral Nacional de Corea
Publicador de contenidos
La Sindicatura de Cuentas ha recibido esta tarde a una delegación de la Comisión Electoral Nacional de Corea, institución independiente incluida en la Constitución de Corea en el año 1962 y con competencias propias de la administración electoral y de control de la financiación de los partidos políticos.
El síndico mayor, Miquel Salazar, y la auditora supervisora del Departamento Sectorial G, Inés Rubio, han mantenido una reunión de trabajo con los siete representantes de la entidad coreana, interesados en conocer las funciones de la institución catalana en relación con la fiscalización de los gastos electorales y de los partidos políticos.
Tras dar la bienvenida a la delegación coreana, el síndico mayor ha subrayado de entrada que la Sindicatura de Cuentas no tiene funciones de administración electoral y que en esta materia solo tiene competencias para controlar el gasto electoral de los comicios que tienen lugar en el ámbito territorial de Cataluña. Desde el año 2015, y después de una modificación de la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, la competencia para fiscalizar las cuentas de las formaciones políticas recae exclusivamente en el Tribunal de Cuentas.
Salazar y Rubio han presentado a los miembros de la delegación coreana el trabajo sobre la fiscalización de las contabilidades electorales de las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, que tuvieron lugar el 12 de mayo de 2024.
El director de la Comisió Electoral Nacional y jefe de la delegación, Kim Sang-hyo, ha agradecido la disposición de la institución catalana y ha hecho preguntas relativas a las directrices para fiscalizar los procesos electorales, a las relaciones de coordinación con el Tribunal de Cuentas y a la capacidad sancionadora en caso de incumplimiento de la normativa. También se ha interesado por el procedimiento telemático de remisión de la documentación electoral por parte de las formaciones políticas, una cuestión en la que, según ha dicho, los partidos políticos coreanos van atrasados.