Publicador de contenidos

Llum Rodríguez asiste al acto institucional de conmemoración del decimoquinto aniversario del Área Metropolitana de Barcelona

Barcelona, 19 de junio de 2026
Acte del quinzè aniversari de l'AMB.

Llum Rodríguez, síndica mayor por suplencia, ha asistido al acto de conmemoración del decimoquinto aniversario del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ha reunido este mediodía en el Parlament a las principales autoridades de la Generalitat, del Parlament y de la Administración local de Catalunya.

El acto institucional, conducido por el comunicador Josep Cuní, ha contado con la intervención del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni.

Además de los parlamentos institucionales, el acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona y primer presidento del AMB; José Montilla, presidente de la Generalitat cuando se aprobó la ley; Anna Simó, ex diputada y ponente relatora de la ley; Jordi Hereu, alcalde de Barcelona cuando se aprobó la ley y actual ministro de Industria y Turismo, y el mismo Collboni.

En sus discursos, todos los intervinientes han coincidido en destacar el valor de la política entendida como la búsqueda del pacto, la cesión y la colaboración en beneficio de un proyecto de interés común, como el que hizo posible la aprobación por unanimidad de la ley que creó esta entidad de cooperación municipal hace quince años y que hoy cuenta con 36 municips de la coronoa metropolitana con una superficie de 636 km2.

Asimismo, han destacado el valor de la colaboración y la economía de escala en la prestación de servicios básicos municipales como el suministro y saneamiento de agua, la selección y recogida de residuos o las políticas en materia medioambiental.