Reunión de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento

Barcelona, 19 de mayo de 2022
imatge resum

El síndico mayor adelanta a los diputados que el órgano fiscalizador elaborará más informes de auditoría operativa

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas, presidido por el síndico mayor, Miquel Salazar, han comparecido esta mañana ante la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento para presentar cuatro informes de fiscalización que han sido debatidos por la Comisión.

Los síndicos han sido convocados a las 10.20 h, en la sala 1 del Parlamento, para presentar los siguientes informes, de acuerdo con el orden del día de la Comisión:

•    Informe 2/2022, sobre la Fundació Centre de Regulació Genòmica, ejercicio 2019.

•    Informe 3/2022, relativo al Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona, ejercicio 2017.

•    Informe 5/2022, sobre la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya, ejercicio 2019.

•    Informe 1/2022, de análisis comparativo de los servicios prestados por los equipos de atención primaria, ejercicio 2018.

Los informes 2/2022 y 5/2022 corresponden a sendas fiscalizaciones limitadas sobre dos centros de investigación del sector público de la Generalidad, la Fundació Centre de Regulació Genòmica y la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya. La síndica Anna Tarrach ha expuesto las principales conclusiones de estos trabajos ante la Comisión.

La auditoría sobre el Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona es una fiscalización de regularidad –financiera y de cumplimiento legal– sobre este consorcio participado por la Generalidad y el AMB y dedicado a la gestión de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en los treinta y cinco municipios de la conurbación de Barcelona. Este informe ha sido presentado por la síndica Llum Rodríguez.

Por último, el informe sobre el ámbito sanitario tiene por objeto analizar la gestión de los equipos prestadores de la atención primaria, comparar los resultados obtenidos por las diferentes entidades y figuras jurídicas que los gestionan, y poner de manifiesto cuáles son las principales diferencias entre ellos, a partir de una muestra de treinta y tres centros de atención primaria de todo el territorio de Cataluña. Este trabajo ha sido presentado por la síndica Maria Àngels Cabasés, que lo ha calificado de ejercicio de ”auditoría de gestión”.

Al finalizar las presentaciones de los informes, el síndico mayor ha tomado la palabra para adelantar a los diputados que el nuevo Pleno de la Sindicatura está trabajando para “incrementar el número de auditorías operativas”. El objetivo, según ha dicho, es “no solo hacer la clásica auditoría financiera y de cumplimiento legal, sino también elaborar un análisis de economía, eficiencia y eficacia” que permita a los gestores tomar decisiones estratégicas.