14/2023 Ayuntamiento de Barcelona. Gastos de personal: órganos de gobierno, comisionados, alta dirección y síndica de greuges, ejercicio 2020
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- No se había fiscalizado nunca el gasto de personal del Ayuntamiento de Barcelona, el municipio de mayor población de Cataluña.
- En el ejercicio 2020 el Ayuntamiento gestionó un presupuesto definitivo de 3.045,29 M€ (sin incluir el de los entes dependientes).
- El coste del personal que participa en la toma de decisiones del más alto nivel, así como en su ejecución, es de interés para la ciudadanía.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- El número de personas objeto de fiscalización (sin incluir las de los entes dependientes) ha sido de 118, que incluye:
-Miembros del Consejo Municipal: 43
-Consejeros de distrito: 40 de los 199 que tuvo el Ayuntamiento durante el ejercicio 2020
-Comisionados: 7
-Gerentes: 27
-Síndica de greuges: 1
- Las obligaciones reconocidas en el ejercicio 2020 por retribuciones y, en su caso, por dietas por asistencia a reuniones, consejos o comisiones de las 118 personas fueron de 7,32 M€, y las correspondientes a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, de 1,44 M€.
¿Qué hemos observado?
- En 2020 no se disponía de una Relación de puestos de trabajo definitiva.
- No se ha regulado lo que prescribe la Carta Municipal con relación a los puestos de trabajo de los gerentes.
- La retribución de algunas personas incluyó conceptos o cálculos que no se ajustaban a la normativa.
- La regulación de la síndica de greuges como eventual es incompatible con su naturaleza, además en el Código ético y de conducta no se menciona esta figura.
- La obligación de los cargos de presentar las declaraciones de actividades y de bienes se incumplió en algunos casos, y no se publicó la retribución de la síndica de greuges.
¿Qué recomendamos?
- Priorizar la reglamentación del número, la denominación, las funciones y el régimen de los puestos de trabajo de los gerentes, y también la del instrumento de ordenación correspondiente.
- Reducir el número de categorías de los puestos de trabajo de los gerentes y homo-geneizar sus diferencias retributivas.
- Diseñar e instaurar procedimientos sistematizados para controlar las dietas por asistencias a percibir por los consejeros de distrito, y para obtener de otras administraciones la información que pudiera afectar al importe anual de las retribuciones o dietas de los miembros electos.
Última actualización: 09/02/2023