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Ayuntamiento de Barcelona. Gastos de personal: órganos de gobierno, comisionados, alta dirección y síndica de greuges, ejercicio 2020

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • No se había fiscalizado nunca el gasto de personal del Ayuntamiento de Barcelona, el municipio de mayor población de Cataluña.
  • En el ejercicio 2020 el Ayuntamiento gestionó un presupuesto definitivo de 3.045,29 M€ (sin incluir el de los entes dependientes).
  • El coste del personal que participa en la toma de decisiones del más alto nivel, así como en su ejecución, es de interés para la ciudadanía.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • El número de personas objeto de fiscalización (sin incluir las de los entes dependientes) ha sido de 118, que incluye:

-Miembros del Consejo Municipal: 43
-Consejeros de distrito: 40 de los 199 que tuvo el Ayuntamiento durante el ejercicio 2020
-Comisionados: 7
-Gerentes: 27
-Síndica de greuges: 1

  • Las obligaciones reconocidas en el ejercicio 2020 por retribuciones y, en su caso, por dietas por asistencia a reuniones, consejos o comisiones de las 118 personas fueron de 7,32 M€, y las correspondientes a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, de 1,44 M€.

¿Qué hemos observado?

  • En 2020 no se disponía de una Relación de puestos de trabajo definitiva.
  • No se ha regulado lo que prescribe la Carta Municipal con relación a los puestos de trabajo de los gerentes.
  • La retribución de algunas personas incluyó conceptos o cálculos que no se ajustaban a la normativa.
  • La regulación de la síndica de greuges como eventual es incompatible con su naturaleza, además en el Código ético y de conducta no se menciona esta figura.
  • La obligación de los cargos de presentar las declaraciones de actividades y de bienes se incumplió en algunos casos, y no se publicó la retribución de la síndica de greuges.

¿Qué recomendamos?

  • Priorizar la reglamentación del número, la denominación, las funciones y el régimen de los puestos de trabajo de los gerentes, y también la del instrumento de ordenación correspondiente.
  • Reducir el número de categorías de los puestos de trabajo de los gerentes y homo-geneizar sus diferencias retributivas.
  • Diseñar e instaurar procedimientos sistematizados para controlar las dietas por asistencias a percibir por los consejeros de distrito, y para obtener de otras administraciones la información que pudiera afectar al importe anual de las retribuciones o dietas de los miembros electos.