20/2025 Instituto Catalán de la Salud: Servicio de Urgencias de Viladecans; auditoría operativa con enfoque evaluador
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- •Las urgencias son una de las prestaciones más visibles del sistema sanitario público.
- El aumento de la tasa de utilización de los servicios de urgencias se produce en un contexto socio-demográfico con desigualdades económicas, con una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas.
- El objetivo de la auditoria es evaluar la gestión del servicio de urgencias hospitalarias con criterios de eficacia, eficiencia y economía.
- La evaluación del Servicio de Urgencias del Hospital de Viladecans se realiza en el marco de una planificación plurianual que prevé fiscalizar los servicios de urgencias hospitalarias de los 8 hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), en el periodo 2023-2025.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- El Hospital de Viladecans tiene como centros de referencia a los hospitales de Bellvitge, Sant Joan de Deu de Sant Boi y Sant Joan de Deu de Esplugues.
- En el año 2022 era el hospital de referencia de 191.283 personas de los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans.
- Se atendieron 51.482 urgencias, el 35% con riesgo (niveles I, II y III) y el 64% (niveles IV y V) eran susceptibles de ser resueltas en centros de atención primaria.
- El 36% de los pacientes atendidos tenía más de 65 años.
- El 76% de los ingresos tenían su origen en el Servicio de Urgencias.
¿Qué hemos observado?
- •Las conclusiones revelan problemas de pertinencia: el Servicio de Urgencias aleja de la política pública definida en el Plan nacional de urgencias de Cataluña, en el sentido de que actúa como punto de atención urgente para casos graves, menos graves o no urgentes.
- La política pública de atención urgente hospitalaria presenta debilidades o incumplimientos que afectan a la planificación y la evaluación de necesidades, el despliegue territorial, la contratación y la evaluación de la actividad, y la transparencia y el relleno de cuentas, además de otros aspectos que constituyen un incumplimiento del derecho a una buena administración, atribuibles al CatSalut, al ICS y el Departamento de Salud.
¿Qué recomendamos?
- Establecer un plan de urgencias territorial.
- Estabilizar la plantilla de personal e incentivar la permanencia en el territorio.
- Establecer ratios estándar de profesionales dedicados a la actividad.
- Ajustar el cálculo de las tarifas del CatSalut a los costes imputables al servicio y firmar las cláusulas anuales con los proveedores antes del inicio de la actividad.
- Definir indicadores vinculados a la continuidad asistencial.
- Mejorar los circuitos de coordinación, derivación y drenaje de los pacientes.
- Homogeneizar los circuitos de recogida de datos del CMBD-UR y la monitorización de datos para la toma de decisiones informada.
- Someter los proyectos normativos a una evaluación de impacto normativo ex post.
Última actualización: 09/02/2023