Reunión de los departamentos de Local con responsables de la Secretaría General de Gobiernos Locales i de Política Financera
Publicador de contenidos
Los síndicos titulares de los departamentos encargados de fiscalizar el sector público local, Manel Rodríguez y Ferran Roquer, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la sede de la Sindicatura con responsables de la Secretaría de Gobiernos Locales y de Política Financiera del Gobierno de la Generalidad.
Al encuentro han asistido el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con el Arán, David Rodríguez; el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Josep Maria Sànchez; el director general de Administración Local, Bernat Valls; el subdirector general de Cooperación Local, Jordi Castells; el subdirector general de Asistencia Jurídica y de Innovación en la Administración Local, Xavier Salvadó; la subdirectora general de Supervisión y Tutela Financiera, Divina Alsinet; el responsable del Área de Corporaciones Locales, Ramon Auset y la responsable de Análisis de Haciendas Locales, Montse Pérez.
Por parte de la Sindicatura, han participado en el encuentro, además de los síndicos, los auditores supervisores de los departamentos E y F.
En la reunión, celebrada en la sala del Pleno de la Sindicatura, se han abordado temas de coordinación relativos a las obligaciones que tienen las entidades locales para con la Sindicatura y a la función de tutela que ejerce la Administración de la Generalidad, con el fin de facilitar la gestión de las corporaciones locales en estas labores.
Entre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, destaca la necesidad de reforzar el servicio de asistencia a los municipios en materia de gestió económico-financiera, así como la adecuada cobertura de las plazas de Secretaría, Intervención y Tesorería en los municipios de población inferior a los 5.000 habitantes.
La Sindicatura tiene programadas dos fiscalizaciones este año relacionadas con esta materia. En concreto, hará un informe para fiscalizar la prestación del servicio de asistencia, cooperación jurídica, económica y técnica por la Diputación de Lleida a los municipios de su demarcación, y otro sobre la situación de la plaza de secretaría-intervención y la cobertura de su función en municipios con menos de 1.000 habitantes.