Publicador de contenidos

Los síndicos comparecen ante la Comisión del Parlamento para presentar dos informes

Barcelona, 11 de diciembre de 2025
El síndic Josep Viñas, presentant l'informe sobre ATL a la Comissió del Parlament.

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas han comparecido esta mañana ante la Comisión de la Sindicatura del Parlamento de Cataluña para presentar dos informes de fiscalización.

Los síndicos han sido convocados a las 10h para presentar los siguientes informes, incluidos en el orden del día de la sesión de hoy:

  • Informe 12/2025, relativo al Ente de abastecimiento de agua Ter-Llobregat: Balance y Cuenta de pérdidas y ganancias, ejercicio 2022
  • Informe 13/2025, relativo al programa para la digitalización del sistema educativo financiado con fondos Next Generation

Para presentar la fiscalización sobre el Ente de abastecimiento de agua Ter-Llobregat (ATL) ha intervenido el síndico ponente del informe en el Pleno de la Sindicatura, Josep Viñas. Entre las conclusiones más significativas, Viñas ha destacado que la entidad no tenía asegurado su inmovilizado desde el año 2021, y que el resultado de explotación y el resultado del ejercicio fueron negativos, lo que indica que “las tarifas del agua aplicadas no estaban cubriendo los gastos previstos”.

La fiscalización sobre el programa de digitalización del sistema educativo con cargo a los fondos europeos Next Generation ha sido presentada por la síndica Anna Tarrach. Tarrach ha explicado que, aunque la Sindicatura tenía incluido este trabajo en su programa de actividades, la fiscalización se ha llevado a cabo en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos, dado el interés por tener una visión de conjunto sobre el cumplimiento de este programa a nivel del Estado. 

La síndica ha destacado que en conjunto los objetivos operativos del programa se cumplieron en el plazo previsto y de acuerdo con los requisitos relativos a la financiación de los fondos europeos. Sin embargo, ha señalado algunas deficiencias que se apuntan en el informe, como la falta de un instrumento explícito de planificación y el hecho de que no se observara el criterio de vulnerabilidad en el despliegue de la actuación relativa a la dotación de dispositivos al alumnado.